Condenan a tres policías que amenazaron y torturaron a dos adolescentes en Córdoba

Policiales
Lectura

Tres policías fueron condenados este martes por someter a torturas y vejaciones a dos adolescentes en 2019 en la localidad de Santa Rosa de Calamuchita, en Córdoba.

data-adtype="inread"/>

La Cámara del Crimen de esa ciudad, en un proceso con jurados populares, resolvió condenar a cuatro años de prisión a la suboficial Jaquelín del Valle Chanquía, de 32 años; y a tres años y siete meses a los suboficiales Gustavo Pereyra López, de 48, y Miguel Chavero, de 31 años.

Según informó el Ministerio Público Fiscal (MPF) durante el proceso de enjuiciamiento quedó probado que los acusados cometieron los delitos de "privación ilegítima de la libertad, vejaciones, lesiones leves y amenazas" en contra de dos adolescentes que por entonces tenían 15 años.

El proceso se desarró en los tribunales de la ciudad de Río Tercero. Foto: Gentileza La Voz del Interior

El proceso se desarró en los tribunales de la ciudad de Río Tercero. Foto: Gentileza La Voz del Interior

BANER MTV 1

“Quiero que se haga justicia no solamente por mi hijo. Estos policías les pegaron a muchos chicos de Santa Rosa, pero esas denuncias nunca avanzaban porque las hacían en la misma comisaría”, pidió previo al fallo, Patricia Alejandra García, madre de uno de los adolescentes abusado y la denunciante que inició la causa.

De acuerdo a los datos de la instrucción, el 3 de noviembre de 2019 los efectivos policiales interceptaron a los dos adolescentes; los introdujeron en un móvil policial y los trasladaron hacia la zona de la costanera de Santa Rosa de Calamuchita.

En ese lugar, los jóvenes fueron sometidos a agresiones y distintas amenazas con arma de fuego, además de intimidaciones y torturas: se comprobó que les introdujeron la cabeza en el agua del río. 

A su vez, a la suboficial Chanquía se le imputó lesiones leves calificadas y a los otros dos agentes amenazas. Fue en un episodio previo al hecho principal, ocurrido la misma noche, en perjuicio del mismo joven y de otro amigo de la misma edad.

Desde la denuncia, los tres agentes fueron apartados de la fuerza y permanecieron detenidos en el penal de Bouwer. Desde allí fueron participando, de forma virtual, del proceso penal que tuvo su desarrollo en otra localidad cordobesa, en Río Tercero.

Con el fallo en contra de los policías, los agentes permanecerán encerrados en prisión ya que la pena excede los tres años y por lo tanto están exentos de recuperar su libertad. 

Con información de Télam

DD​