Un fiscal pidió desestimar denuncias contra el Gobierno por el velatorio de Maradona

Politica
Lectura
El 25 de noviembre pasado, el Presidente ofreció a la familia de Maradona las instalaciones de Casa Rosada para el velatorio.

la familia de Maradona las instalaciones de Casa Rosada para el velatorio."/>

El 25 de noviembre pasado, el Presidente ofreci a la familia de Maradona las instalaciones de Casa Rosada para el velatorio.

El fiscal federal Ramiro Gonzlez dictamin este martes a favor de desestimar por inexistencia de delito varias denuncias contra el presidente Alberto Fernndez y algunos de sus funcionarios por supuesta violacin a medidas para contener la pandemia de coronavirus a raz del velatorio al fallecido Diego Maradona organizado en la Casa Rosada.

En un dictamen entregado al juzgado federal 2, la fiscala propici desestimar cuatro denuncias que fueron unificadas en una sola investigacin, segn el texto al que tuvo acceso Tlam.

"Luego de efectuar un anlisis integral de los hechos que motivaron la presente causa, lo cierto es que surge un actuar por parte de las autoridades mediante el cual no se aprecia una finalidad de brindar un trato diferencial a la familia del difunto", argument el fiscal.

Gonzlez sostuvo que se trat de "permitir al pueblo despedirse de una personalidad tan significativa como la fue la de Diego Armando Maradona, decisin que prima facie habra sido efectuada en vista al inters general, y por ende, no podra ser tachada de arbitraria o irrazonable. Y es que se ha hecho una excepcin, por tratarse de una situacin per se excepcional"

BANER MTV 1

"Ms all de que diferentes denunciantes han marcado la previsibilidad respecto a los inconvenientes que podran generarse al organizar un acontecimiento de tal envergadura en el contexto que atravesaba en ese entonces el AMBA, lo cierto es que las autoridades decidieron igualmente desarrollarlo, tal vez previendo que una negativa a despedir los restos de una personalidad semejante como Maradona, probablemente habra generado otros tipos de inconvenientes, inclusive de mayor entidad, con mayor violencia, y tambin desaconsejables desde el punto de vista epidemiolgico", remarc.

La primera denuncia fue presentada por Yamil Santoro y Antonio Fratamico y luego se acumularon por conexidad otras tres denuncias de similar contenido por supuestas infracciones a los artculos 205 y 248 del Cdigo Penal, vinculados a medidas para contener la propagacin del coronavirus.

El 25 de noviembre del ao pasado el Presidente ofreci las instalaciones de la Casa Rosada a la familia de Maradona para realizar all el velatorio, concretado un da ms tarde.

Los denunciantes aludieron adems a que "se haba vulnerado el principio de igualdad ante la ley, contemplado en el art. 16 de la CN, al habrsele conferido a la familia Maradona un trato diferencial al que recibe cualquier otra familia argentina ante el fallecimiento de un ser querido".

"La judicializacin de la poltica que se propone en estos casos, excede el mbito vlido habilitado por la jurisdiccin del poder judicial"

Ramiro Gonzlez

La fiscala descart todos los delitos aludidos y pidi desestimar la denuncia y cuestion la "judicializacin de la poltica".

"La judicializacin de la poltica -ms en este contexto- que se propone en estos casos, excede el mbito vlido habilitado por la jurisdiccin del poder judicial y rompe el lmite de una zona vedada para su intervencin.", analiz el fiscal.

Adems de Fernndez, en las denuncias se haba includo tambin al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y a la ministra de Seguridad, Sabina Frederic.