Kamala Harris afirmó que EE.UU. "debe responder" ante la destitución de magistrados en El Salvador

Internacionales
Lectura

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, afirmó este martes que su país "debe responder" ante la destitución de magistrados de la Corte Suprema en

title="el-salvador">El Salvador y que la independencia del poder judicial es "crítica" para la salud de una democracia.

"El parlamento de El Salvador actuó para socavar al más alto tribunal de la nación, la independencia judicial es crítica para la salud de una democracia y para tener una economía fuerte", indicó Harris y afirmó que Estados Unidos "debe responder". 

El nuevo Congreso salvadoreño, dominado por aliados del presidente Nayib Bukele, destituyó el sábado a los cinco magistrados constitucionalistas de la Corte Suprema de Justicia acusándolos de decisiones "arbitrarias" y al fiscal general, Raúl Melara, por considerarlo cercano a la oposición.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele. Foto: AFP

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele. Foto: AFP

BANER MTV 1

Protegidos por la Policía Nacional Civil, los nuevos magistrados tomaron posesión de sus cargos, al igual que el nuevo fiscal, en una medida que fue rechazada y generó la preocupación de organizaciones de la sociedad civil y la comunidad internacional.

Esta decisión generó una ola de críticas a nivel internacional. Previo a que hablara Harris, el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken ya había expresado su "seria preocupación", y había señalado que el fiscal general es "un socio efectivo" de Washington en la lucha contra la corrupción y el crimen. 

Calificado por algunos como cercano al pueblo, pero criticado por sus matices autoritarios, la popularidad de Bukele aumentó por su gestión de la pandemia, según analistas. Y su popularidad sigue intacta.

Desde antes de llegar a la presidencia en 2019, Bukele catapultó su imagen a través de las redes sociales. Y en su gestión, hace importantes anuncios de su gestión vía Twitter, y en la misma plataforma responde a las críticas de sus adversarios.

"Debemos responder en El Salvador" señaló Harris en una ponencia virtual ante el foro Council of the Americas, sin dar más detalles.

Fuente: agencias