La suba de los alimentos ya supera el 50% en un año

Economia
Lectura

El INDEC difundirá el índice de inflación el jueves de la semana que viene, pero las consultoras ya tienen cerrados sus números de abril. Como publicó Clarín,

esperan que se ubique entre 3,5% y 4%, por debajo del 4,8% de marzo.

Como viene sucediendo en las últimas mediciones, los alimentos impulsan las subas y superan la inflación promedio.

Para EcoGo, el INDEC informará 3,7%, pero la medición de la consultora (por diferencias en la imputación de aumentos en colegios) llega a 4,3%. En marzo había sido al revés: el INDEC informó más de lo que calcularon los privados (4,8% vs 4% en promedio).

Según EcoGo, los alimentos y bebidas que se consumen dentro del hogar aumentaron 5% el mes pasado, lo que hace una incremento que supera el 50% en el año: 51,1%. En lo que va del año, en tanto, acumulan 18,7%.

BANER MTV 1

Los alimentos y bebidas fuera del hogar subieron 6,1% en abril para EcoGo y en los últimos 12 meses suman 64,3%, mientras que entre enero y abril suman 21,7%.

Aunque es lo que más incide en la inflación (y también lo que más afecta a las familias), los alimentos no son los que más subieron. El primer puesto en aumentos es para la indumentaria. En abril subió 9,6%, lo que marca un acumulado de 19,4% en en 2021 y de 58,6% si se compara contra abril del año pasado. según los números de EcoGo.

Para Ecolatina, también la indumentaria estuvo "al rojo vivo", con una suba de 7,2% en abril, mientras que los alimentos aumentaron 4,1%, por debajo de la inflación de 4,4% y acumula 16% en lo que va del año.

Con las subas de abril, el primer cuatrimestre cerraría con un incremento superior al 16%, si se considera que el primer trimestre ya acumula una suba del 12,9%, es decir que casi duplica al mismo período acumulado del año pasado (7,7% ) antes de la irrupción de la pandemia.

Además de los alimentos y la indumentaria, en abril se dieron las subas que autorizó el Gobierno a las prepagas del 4,5% y el segundo tramo del incremento escalonado de la nafta (15%), como también las suba en los alquileres y en el transporte.

Por eso, según EcoGo, en abril el rubro vivienda aumentó 2,3%; equipamiento del hogar, 3.5%; Salud, 2,9%; Transporte y comunicación, 4,4%; Esparcimiento, 2,7% y Educación 8,5%. 

NE