La Fiscalía pidió desestimar las denuncias contra Rodríguez Larreta por la presencialidad

Politica
Lectura
El fiscal remarcó que el conflicto por las clases presenciales en la ciudad de Buenos Aires está por ser resuelto en la Corte

por las clases presenciales en la ciudad de Buenos Aires está por ser resuelto en la Corte "/>

El fiscal remarc que el conflicto por las clases presenciales en la ciudad de Buenos Aires est por ser resuelto en la Corte

El fiscal federal Ramiro Gonzlez dictamin este martes desestimar todas las denuncias presentadas contra el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodrguez Larreta, por presunta violacin a medidas para contener la pandemia de coronavirus al raz de su decisin de mantener las clases presenciales.

"En legal tiempo y forma vengo a solicitar la desestimacin de las presentes actuaciones", pidi el fiscal en un dictamen entregado a la jueza federal Mara Servini, quien tendr que resolver al respecto, segn el texto al que tuvo acceso Tlam.

Gonzlez solicit a la jueza que, "de compartir el criterio aqu expuesto, se desestime la presente denuncia" porque "no se advierte ningn hecho con relevancia penal que permita a esta parte promover la accin para poder as empezar con una investigacin criminal".

Con similar argumento al utilizado en otro dictamen en el que pidi tambin desestimar por inexistencia de delito una denuncia por el velatorio de Diego Maradona en la Casa Rosada, el fiscal cuestion la "judicializacin de la poltica".

"La judicializacin de la poltica -ms en este contexto- que se propone en estos casos, excede el mbito vlido habilitado por la jurisdiccin del poder judicial y rompe el lmite de una zona vedada para su intervencin"

BANER MTV 1
Fiscal Ramiro Gonzlez

En el dictamen, Gonzlez sostuvo que "no debe soslayarse que, de los hechos puestos en conocimiento, de ningn modo se vislumbra un alzamiento pblico por parte de los denunciados sino que ms bien nos hallamos ante la mera descripcin de planteos -por las vas institucionales correspondientes a todo estado democrtico- efectuados por los nombrados relacionados con lo dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional mediante el DNU 241/2021".

El fiscal remarc que el conflicto por las clases presenciales en la ciudad de Buenos Aires est por ser resuelto en la Corte Suprema de Justicia de la Nacin.

"Debe considerarse que la cuestin actualmente se encuentra en manos de nuestro ms alto tribunal de justicia, quien tiene en definitiva la tarea de poner un punto final al conflicto aqu suscitado", remarc.

Ante ello, "entrar en consideraciones acerca de los temperamentos adoptados por los diferentes magistrados que hasta el momento han intervenido, no slo no corresponde a esta instancia sino que, adems, supondra inmiscuirse en cuestiones que resultan ser de exclusiva competencia de nuestra Corte".

"Pretender que esta instancia evale cul de las resoluciones debe acatar el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires" para evaluar si hubo algn delito "no slo resulta impertinente, sino que adems atentara contra la eficaz solucin de un conflicto", agreg.

Paralelamente, el fiscal consider que "resulta imperioso extraer testimonios de los actuados, en relacin con la resolucin dictada por la Sala IV de la Cmara Contencioso, Administrativo, Tributario y de Relaciones del Consumo, y sean remitidos al titular del Ministerio Pblico Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires para que en el marco de sus competencias materiales, determine la pertinencia de iniciar una investigacin por algn otro delito o contravencin que surja de estos hechos".

Gonzlez tiene delegada la investigacin de la primera denuncia presentada por la abogada Valeria Carreras, a la que se declararon conexas todas las posteriores sorteadas en los tribunales federales de Retiro y que fueron remitiendo desde diferentes juzgados.

Adems de Rodrguez Larreta, estn denunciados otros de sus funcionarios en la Ciudad como Carolina Stanley y Diego Santilli.