El gobierno bonaerense aplicará multas millonarias a quienes incumplan las restricciones

Politica
Lectura
Carlos Bianco aseguró que el Gobierno de Axel Kicillof mantiene desde agosto negociaciones con distintos laboratorios para la compra, entrega y envío de vacunas, pero que siempre se elevaron las gestiones al
Ejecutivo nacional.

"Hubo un artículo en el decreto del gobernador (publicado el lunes en el Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires) donde nos instruye al ministro Daniel Gollan y a mí para avanzar en negociaciones para la posibilidad de compra de vacunas, pero esto lo venimos haciendo desde agosto del año pasado", reveló el jefe de Gabinete bonaerense.

En una rueda de prensa realizada en la gobernación, en La Plata, para detallar la situación epidemiológica de la provincia, Bianco explicó los alcances del decreto por el que se faculta para la negociación en la compra de vacunas.

"Hoy en día nosotros seguimos negociando, conociendo cuáles son las características técnicas de esas vacunas, la posibilidad de entrega, de compra, de envío de esas vacunas: lo seguimos haciendo permanentemente", contó Bianco. Y profundizó: "Lo que hace este decreto es instruir claramente, en un marco de absoluta legalidad, para que lo podamos hacer desde la provincia de Buenos Aires, pero nosotros siempre nos vamos a poner a disposición del Gobierno nacional", remarcó.

En esa línea, el funcionario detalló que "a los 4 días de que el presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, anunció la aprobación de la vacuna Sputnik V, tuvimos una primera reunión con el Fondo Ruso de Inversión Directa para empezar a negociar la vacuna para la Nación".

"Hicimos una gestión provincial sabiendo que la compra de vacunas la lleva adelante la Nación, es lo que corresponde", explicó.

BANER MTV 1

En el mismo sentido, Bianco afirmó que si en otras jurisdicciones no se necesitaran más vacunas, pero sí las precisara la provincia de Buenos Aires, desde La Plata reimpulsarán esas gestiones para el Estado bonaerense, aunque al mismo tiempo subrayó que es un tema que le corresponde a la Nación. "Nosotros eso lo consideramos, y no fue sólo con el laboratorio Gamaleya (creador de la vacuna Sputnik V), sino con muchas otras negociaciones que llevamos a cabo en su momento, algunas prosperaron, otras no, algunas las siguió el Gobierno nacional, y hoy en día las lleva adelante", describió.

En cuanto al vínculo con el Fondo Ruso de Inversión Directa y el Centro Gamaleya, Bianco remarcó: "Hay algo que no se la ha reconocido al gobernador de la provincia y es que cuando nosotros teníamos una negociación muy avanzada con el gobierno ruso, el gobernador decidió elevarla para que fuera para todos los argentinos, no solamente para los bonaerenses, y esa es la forma en que vamos a seguir trabajando".

El decreto aludido por Bianco se publicó el lunes n el Boletín Oficial bonaerense y en su artículo 8 determina que el gobernador bonaerense instruye al jefe de gabinete y al ministro de Salud para "iniciar negociaciones y celebrar los contratos necesarios para la adquisición de vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra la Covid-19".