Aprobaron el presupuesto del Sector Público Nacional por $ 6,74 billones

Economia
Lectura
El Ministerio de Economñía publicó una disposición sobre el presupuesto del Sector Público.
El Ministerio de
Economa public una disposicin sobre el presupuesto del Sector Pblico.

El Ministerio de Economa aprob el Presupuesto Consolidado del Sector Pblico Nacional que representa $ 6,74 billones para este ao,a travs de la Decisin Administrativa 438/2021 publicada este martes en el Boletn Oficial.

El Presupuesto Consolidado presenta las transferencias y transacciones entre el Sector Pblico Nacional (SPN) y el resto de la economa.

El SPN no financiero se integra por la Administracin Nacional, las empresas y sociedades del Estado, los entes pblicos excluidos expresamente de la administracin nacional y los fondos fiduciarios.

A su vez, la Administracin Nacional comprende la administracin central, los organismos descentralizados y las instituciones de seguridad social, incluyendo este ltimo subsector a las cajas previsionales provinciales transferidas a la rbita nacional.

Los montos

Los recursos totales para el ejercicio 2021 se estiman en $6,74 billones, lo que representa el 18% del Producto Bruto Interno (PBI), correspondiendo el 89,1% a la Administracin Nacional, y 10,9% al conjunto restante del sector pblico.

De esta manera, el total de recursos en trminos del PBI resultara superior en casi 0,8 puntos respecto del estimado al cierre de 2020, variacin esencialmente determinada por los mayores recursos tributarios estimados, de 0,9 puntos del producto.

BANER MTV 1

Las jubilacones y pensiones, uno de los rubros de las transferencias del sector.
Las jubilacones y pensiones, uno de los rubros de las transferencias del sector.

Los gastos consolidados del SPN para el ejercicio 2021 totalizan $8,91 billones, es decir, el 23,8% del PBI, correspondiendo el 90,1% a gastos corrientes y el 9,9% restante a los de capital.

En trminos primarios, esto es descontando los intereses de la deuda, el monto autorizado a erogar asciende a $ 8,36 billones, lo que significa 22,3% del PBI.

En porcentajes del producto, ambos indicadores del gasto constituyen niveles inferiores a los estimados para 2020, en 3,7 y 3,2 puntos del PBI respectivamente, en virtud principalmente de los gastos extraordinarios efectuados en 2020 para paliar los efectos de la pandemia por la Covid-19.

Asimismo, los gastos corrientes primarios del SPN se reduciran en 3,7% del PBI, mientras que los gastos de capital se incrementarn medio punto.

Los componentes

El componente ms significativo en trminos financieros de dicha estructura, prestaciones de la seguridad social, comprende las jubilaciones y pensiones del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y de las cajas previsionales provinciales transferidas a la Administracin Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Tambin incluye el pago de retiros y pensiones del personal militar afectado al Servicio Militar Voluntario (SMV) y del personal afectado al Rgimen de incorporacin de Personal Militar en Actividad por Perodos Determinados, administrados por el Instituto de Ayuda Financiera para pago de Retiros y Pensiones Militares; y los beneficios previsionales correspondientes a las fuerzas de seguridad y del Servicio Penitenciario Federal administrados por la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la Polica Federal.

La Anses tambin tiene a su cargo la atencin de las pensiones Honorficas de Veteranos de Guerra del Atlntico Sur, las prestaciones del rgimen reparatorio para ex presos polticos, la Pensin Universal para el Adulto Mayor (PUAM), y el pago de beneficios previsionales del Poder Judicial.

Del mismo modo, abona los reajustes del Programa Nacional de Reparacin Histrica para Jubilados y Pensionados y de pensiones no contributivas graciables, para madres de siete o ms hijos y pensiones por vejez.

Asimismo, este componente incluye las pensiones no contributivas (PNC) por invalidez laborativa, administradas por la Agencia Nacional de Discapacidad.

El crdito asignado para atender dichas prestaciones alcanza los $ 3,38 billones, que representan 37,9% del gasto total 2021 del SPN y el 40,4% del gasto primario.

Respecto de 2020 significa un aumento de $ 790.332,3 millones, y un 30,5% de variacin interanual, explicando as el 54,1% del aumento del gasto total y el 54,2% del gasto primario.

De esta manera, el resultado econmico, calculado como la diferencia entre recursos y gastos corrientes, alcanzara en 2021 un desequilibrio de $ 1,3 billn, esto es un 3,5% del PBI, lo cual representa una cada de 5 puntos porcentuales respecto del dficit de 2020.

Al incorporar al anlisis los recursos y gastos de capital, el SPN alcanzara en 2021 un dficit global neto de $ 2,17 billones, un 5,8% del PBI, nivel que de todos modos representa una mejora interanual de 4,5 puntos.

En tanto que al descontar el gasto por intereses netos de la deuda pblica, se registrara un dficit primario equivalente a 4,3 puntos, previendo reducir as casi a la mitad el del ejercicio 2020, que fue de 8,3% del PBI.

"Ello revela, en un contexto de mltiples restricciones, incluyendo una limitada capacidad de financiamiento, un impulso expansivo en el esquema de poltica fiscal orientado a generar una recuperacin del nivel de actividad inducido a travs de la demanda agregada del sector privado", concluy la normativa.