Acuerdan la búsqueda de soluciones para los deudores de créditos hipotecarios

Economia
Lectura
Los senadores debatirán mediante el sistema de videoconferencia
Los senadores debatirn mediante el sistema de videoconferencia

La comisin de Economa Nacional e

Inversin del Senado debatir esta tarde dos proyectos de ley que establecen la renegociacin de los contratos para crditos hipotecarios de vivienda nica otorgados en Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) y regulan las operaciones en esos sistemas de prstamos.

Mediante el sistema de videoconferencia, los miembros de la comisin que conduce la senadora radical Silvia Elas de Prez discutirn desde las 14 sendas iniciativas presentadas por sus pares Julio Cobos y Mario Fiad, del interbloque de Juntos por el Cambio.

El primero de los textos prev que las entidades financieras ofrezcan la posibilidad de renegociacin de contratos de crditos para la adquisicin, construccin o ampliacin de vivienda nica, con clusula de ajuste en UVA.

Tambin propone que se suspendan las ejecuciones hipotecarias y los desalojos para los crditos hipotecarios en UVA para vivienda nica familiar por el trmino de un ao.

El primero de los textos prev que las entidades financieras ofrezcan la posibilidad de renegociacin de contratos de crditos para la adquisicin, construccin o ampliacin de vivienda nica, con clusula de ajuste en UVA

BANER MTV 1

El segundo de los proyectos, de autora del senador Fiad, busca la regulacin de las operaciones enmarcadas en los sistemas de crditos con capital ajustable UVA y UVI (Unidad de Vivienda) previstas en las leyes 25.827 y 27.271 y propone que las actualizaciones se realicen mediante la aplicacin del ndice Ripte (Remuneracin Imponible Promedio de los Trabajadores Estables) suministrado por el Ministerio de Trabajo.

Tambin indica que la cuota mensual resultante no debe exceder el 35% del ingreso del grupo familiar del deudor y dispone la suspensin por seis meses de las ejecuciones hipotecarias de viviendas adquiridas bajo la modalidad contemplada en la presente ley.