España: el Partido Popular gana de manera contundente las elecciones regionales de Madrid, según los sondeos

Internacionales
Lectura

El Partido Popular (PP) gana las elecciones regionales de Madridcon el 43% de los votos, aunque necesitará al partido de extrema derecha Vox para gobernar, según el

sondeo de GAD-3 difundido al cierre de los colegios electorales.

Con estos resultados, Isabel Díaz Ayuso tiene en su mano la investidura, para la que incluso sólo le sería suficiente con contar con la abstención de Vox en una eventual segunda votación. La candidata podría ser proclamada presidenta de nuevo gracias a un mayor número de votos a favor que en contra.

El sondeo refleja una victoria clara del PP doblando sus 30 escaños actuales, frente a los socialistas de Ángel Gabilondo, que se dejan entre 12 y 19 diputados. Otro de los beneficiados por este sondeo es Vox, que incluso tiene la posibilidad de mejorar en dos representantes los resultados de hace dos años, mientras que Más Madrid podría obtener entre uno y cuatro diputados más.

El PP, en el poder en el gobierno regional de Madrid desde hace 26 años, obtiene entre 62 y 65 diputados, por debajo de los 69 en que está situada la mayoría absoluta. Vox consigue el 9% de los sufragios y mantiene los 12 diputados que tiene, pudiendo llegar hasta los 14.

BANER MTV 1

El PP duplica los 30 escaños que tenía desde 2019. El segundo partido es el socialista, con el 18% de los votos y baja de los 37 diputados que tenía a entre 25 y 28. El también partido progresista Más Madrid (escisión de Podemos) obtiene el 16% de los votos y entre 21 y 24 escaños.

Podemos se sitúa en la última posición con el 7,9% de los sufragios y entre 10 y 11 diputados frente a los 7 que tenía. Las tres fuerzas de izquierda no alcanzan juntas la mayoría absoluta El partido conservador Ciudadanos, que formó gobierno en la pasada legislatura con el PP, queda fuera de la Asamblea de Madrid, según el sondeo.

El efecto que perseguía Unidas Podemos con la designación de Pablo Iglesias como candidato pese a tener que dejar el cargo de vicepresidente del Gobierno, se vería reducido a una irrelevante expectativa, puesto que en el mejor de los casos obtendría cinco diputados más que no serían suficientes para elevar el bloque de la izquierda hacia la victoria.

La jornada de votación ha estado marcada por la alta participación ciudadana. El dato de las 19:00 horas difundido por la Comunidad superaba el 69%, 11 puntos más que el registrado hace dos años (58,13%).

Fuente: La Vanguardia, ANSA y EFE