Tierra del Fuego fabricará 108 mil notebooks para el plan federal de conectividad

Politica
Lectura
Tierra del Fuego fabricará 108 mil notebooks, del total de 633 mil que serán entregadas a estudiantes de escuelas secundarias de todo el país

notebooks, del total de 633 mil que serán entregadas a estudiantes de escuelas secundarias de todo el país"/>

Tierra del Fuego fabricar 108 mil notebooks, del total de 633 mil que sern entregadas a estudiantes de escuelas secundarias de todo el pas

Tierra del Fuego fabricar 108 mil notebooks, del total de 633 mil que sern entregadas a estudiantes de escuelas secundarias de todo el pas para facilitar su acceso a la conectividad, en el marco del Plan Federal Juana Manso, inform el Gobierno provincial.

El secretario de Industria fueguino, Juan Ignacio Garca,confirm a Tlam que la produccin de las notebooks, bajo el rgimen de promocin econmica y fiscal vigente para las empresas radicadas en el distrito, estar concentrada en el grupo NewSan, cuyas plantas estn emplazadas en la ciudad de Ushuaia.

El presidente Alberto Fernndez encabez el acto de presentacin del Plan Juana Manso que buscar dotar de conectividad a miles de estudiantes de todo el pas, con una inversin estimada en 20 mil millones de pesos, y que prev la distribucin de 633 mil netbooks a estudiantes de escuelas secundarias, en entregas mensuales que se iniciarn en julio prximo.

La prioridad la tendrn los establecimientos con alumnos que tuvieron baja o nula continuidad pedaggica en 2020 y las provincias de menor nivel socioeconmico y con mayor porcentaje de estudiantes desvinculados.

BANER MTV 1

"Se estima que este Plan Federal generar unos 100 nuevos puestos de trabajo en la provincia, durante los cuatro meses que dure la produccin"

La fabricacin de las netbooks generar 2.000 puestos de trabajo y se llevar a cabo en plantas ubicadas en la Ciudad Autnoma de Buenos Aires, Rosario y las provincias de Tierra del Fuego y de Buenos Aires.

El secretario de Industria fueguino precis a Tlam que en esa provincia el grupo empresario NewSan obtuvo la licitacin nacional para producir una fraccin de las notebooks.

"Se estima que este Plan Federal generar unos 100 nuevos puestos de trabajo en la provincia, durante los cuatro meses que dure la produccin", seal Garca.

La fabricacin de las netbooks generar 2000 puestos de trabajo, y se llevar adelante en plantas industriales de Tierra del Fuego, Buenos Aires y Rosario. pic.twitter.com/Vztis8MtY6

Prensa Gobierno TIERRA DEL FUEGO AIAS (@PrensaTDFAias) May 4, 2021

A su vez, anticip que NewSan "ya est realizando inversiones" por un monto de "alrededor de un milln de dlares" con el objetivo de adaptar sus instalaciones al nuevo proyecto productivo.

Adems, el secretario confirm que el proceso productivo seguir los patrones necesarios para ser incluido en los beneficios del rgimen de promocin fiscal vigente en la provincia.

"Este programa nacional, adems de promover una poltica de igualdad educativa y social, tambin utiliza las compras pblicas para traccionar la produccin en el pas"

De todos modos, aclar que los beneficios impositivos son restringidos en el caso de las notebooks, ya que se trata de aparatos que no pagan aranceles extra de importacin y tributan la mitad del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

"Este programa nacional, adems de promover una poltica de igualdad educativa y social, tambin utiliza las compras pblicas para traccionar la produccin en el pas", sostuvo Garca.

En esa lnea, consider tambin que en el contexto de la pandemia "poder disponer de una computadora se volvi un elemento realmente esencial y una herramienta imprescindible para transitar los procesos de aprendizaje, en especial para los sectores ms vulnerables", reflexion el funcionario fueguino.

Tierra del Fuego ya se dedic a la produccin de notebooks durante la vigencia del Plan Conectar Igualdad aplicado durante la gestin de la expresidenta Cristina Fernndez de Kirchner.

En ese caso se fabricaron 5,5 millones de computadoras y en la provincia austral formaron parte de esa produccin empresas como Brightstar Fueguina, BGH en alianza con la brasilea Positivo, Radio Victoria y Digital Fueguina, entre otras.