Elaboraron una guía para prevenir abusos policiales en el contexto de las restricciones para circular

Politica
Lectura
La Subsecretaría de Derechos Humanos bonaerense elaboró una guía para prevenir eventuales abusos en el marco de la intervención policial

prevenir eventuales abusos en el marco de la intervención policial"/>

La Subsecretara de Derechos Humanos bonaerense elabor una gua para prevenir eventuales abusos en el marco de la intervencin policial

La Subsecretara de Derechos Humanos bonaerense elabor una gua para prevenir eventuales abusos en el marco de la intervencin policial para hacer cumplir las restricciones de la circulacin dispuestas ante la segunda ola de coronavirus, que ser difundida a travs de las redes sociales, se inform oficialmente.

Se trata de un compilado de Herramientas de Intervencin destinado a agentes territoriales, reas de derechos humanos de los municipios, agentes municipales y provinciales, que pone a disposicin material normativo sobre el accionar de las fuerzas de seguridad y los canales de denuncias ante hechos de violencia institucional.

Segn precis la subsecretara, junto a la Direccin de Juventudes del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, ser impulsada una campaa de difusin de dicha informacin a travs de las redes sociales.

BANER MTV 1
Ejes de la gua

La gua "Las Atribuciones Policiales y las Medidas de Restriccin de Circulacin. Herramientas de Intervencin" est compuesta por 4 ejes: marco normativo; fiscalizacin de las fuerzas policiales (carcter sanitario de la intervencin y deberes y lmites de las atribuciones policiales); pautas para la intervencin y ejercicio de derechos destinado a agentes territoriales; y por ltimo un captulo que contiene los canales de denuncias.

El texto precisa que en el contexto de la restriccin de circular, entre las 20 y las 6 horas, "las fuerzas de seguridad se encuentran plenamente alcanzadas por la obligacin de respetar las garantas constitucionales, los derechos humanos y los protocolos que se hayan previsto para el desarrollo de sus tareas funcionales".

"El hecho de que las medidas de restriccin a la circulacin nocturna, de excluyente carcter sanitario, suponga para las personas una limitacin al derecho constitucional de circular libremente, trabajar o desplazarse por el territorio argentino no implica la suspensin de garantas constitucionales o la vigencia de los derechos humanos", se remarc en un comunicado.

La gua se puede descargar completa en el siguiente link: https://drive.mjus.gba.gob.ar/index.php/s/gCtGT8gaQaexzcy (contrasea: herramientas2021).

La Subsecretara record como lneas de consulta y denuncia: (0221)591-2628 / (0221) 589-5591 y los correos electrnicos: direccionderecepciondenunciasyasistencia@sdh.gba.gob.ar y seguridaddemocratica.ddhh@gmail.com.