Gómez Alcorta: "Los femicidios ocurren todos los días y debemos hacernos responsables"

Politica
Lectura
La Ministra habló desde Tucumán.
La Ministra habl desde Tucumn.

La ministra de Mujeres, Gneros y Diversidad, Elizabeth Gmez Alcorta, encabez en Tucumn, junto a
la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martn Soria y el gobernador local, Juan Manzur, la primera sesin del Consejo Federal para la Prevencin y el Abordaje de femicidios, travesticidios y transfemicidios de la regin noroeste

Y en ese sentido, agreg: "Somos conscientes que las violencias estn vinculadas a estereotipos de gnero, a desigualdades, dficit en las respuestas estatales. El ao pasado, el Ministerio de Justicia junto al de Seguridad y al de Mujeres, entendimos que para abordar estas violencias es fundamental el trabajo articulado con estas tres reas".

La ministra explic que este trabajo conjunto permiti entender que se carece de informacin necesaria, "lo cual es un problema para cualquiera de nuestras reas cuando deben intervenir, lo que complica la toma de decisiones y tampoco se hace un trabajo articulado con las delegaciones locales".

Celebro que Tucumn haya sido sede de la primera reunin del Consejo Federal de Prevencin de Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios del NOA. Junto a miembros del gabinete nacional, encabec en San Javier, este encuentro regional para prevenir la violencia de gnero. pic.twitter.com/c9efWYgm53

Juan Manzur (@JuanManzurOK) May 4, 2021

Es a partir de este diagnstico que "el presidente (Alberto Fernndez) tom la decisin de crear este Consejo Federal que coordina las reas de las 24 provincias, con la posibilidad de invitar a los dems poderes del Estado, con el objeto de que sea una genuina agenda de trabajo", sostuvo Gmez Alcorta y destac que "es ambicioso el desafo para terminar con las violencias extremas por motivos de gnero".

BANER MTV 1

Luego, Frederic seal que para el ministerio de Seguridad es fundamental " trabajar hacia adentro con el personal federal que tiene una tradicin de integrantes varones y donde la masculinidad ha sido predominante; y que si bien se ha modificado con el tiempo", an queda trabajo por hacer.

Otro punto importante segn la ministra de Seguridad es la "relacin con las provincias, a las que tratamos de trasmitir cuales son las herramientas y a su vez tomar sus prcticas y polticas para mejorar las nuestras".

"La otra gran responsabilidad es contar con herramientas que contribuyan a prevenir la violencia por motivos de gnero", agreg.

Continuando con nuestra agenda, acompa al ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nacin, Martn Soria en su visita a la Corte Suprema de Justicia de Tucumn, donde nos recibi su presidenta Claudia Sbdar, junto al resto de los vocales del mximo tribunal local. pic.twitter.com/d18IjYPfDw

Juan Manzur (@JuanManzurOK) May 4, 2021

En tanto, Soria destac que "nuestro presidente desde el primer da dijo que la nica manera de abordar integralmente las cuestiones de diversidad de gnero es desde la transversalidad, por eso se cre este Consejo para nuclear a los distintos estamentos del estado provincial y nacional".

"Esa transversalidad tiene que ver tambin con darle respuestas rpidas a nuestro pueblo", sostuvo el ministro.

Por su parte, el gobernador Manzur celebr la presencia de los tres ministros nacionales que "en plena pandemia de coronavirus estn en Tucumn, avanzando y fijando lineamientos de una poltica de estado para evitar esta tragedia que hoy nos enluta".

El mandatario provincial record que "los gobernadores hace muy poco tiempo firmamos este compromiso con la Nacin, de poner todo lo que est a nuestro alcance para combatir y erradicar esta tragedia para la sociedad como lo son los femicidios, travesticidios y transfemicidios, todas estas cosas tan horrendas".

"Tenemos que poner nuestro granito de arena para que esto sea as y por lo tanto deben intervenir todas las reas del estado", concluy.

De este primer encuentro que apunta a coordinar polticas contra la violencia de gnero, fueron tambin partcipes los responsables afines a la temtica de Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero y miembros de los poderes judiciales y legislativos de las provincias mencionadas y autoridades eclesiales.