El fallo se refiere a un DNU que "ya perdió vigencia", subrayaron desde el Gobierno

Politica
Lectura
Los ministros de Educación de las provincias, con la excepción de Mendoza y la ciudad de Buenos Aires, se aprobaron un sistema de dictado de clases acorde al nivel epidemiológico

de cada región." title="Los ministros de Educación de las provincias, con la excepción de Mendoza y la ciudad de Buenos Aires, se aprobaron un sistema de dictado de clases acorde al nivel epidemiológico de cada región."/>

Los ministros de Educacin de las provincias, con la excepcin de Mendoza y la ciudad de Buenos Aires, se aprobaron un sistema de dictado de clases acorde al nivel epidemiolgico de cada regin.

El fallo de la Corte Suprema de Justicia en favor del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por las clases presenciales "no aporta nada" desde el punto de vista jurdico, porque refiere a un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) "que perdi ya vigencia" y fue reemplazado por otro que "no es una prrroga", sino distinto, evaluaron fuentes oficiales

El fallo "incorpora el concepto de concurrencia, dice que hace falta un acto concurrente, o sea, un consenso", sealaron fuentes de Casa Rosada, las que explicaron que "eso acaba de ocurrir" al acordarse por mayora en el Consejo Federal de Educacin los parmetros necesarios para el dictado de clases.

En ese consejo, los ministros de Educacin de todas las provincias, con la excepcin de Mendoza y la ciudad de Buenos Aires, se aprob este martes un sistema de dictado de clases acorde al nivel epidemiolgico de cada regin del pas,

Para el Gobierno, "la Ciudad incumpli el DNU" y se pregunt "ahora tambin va a incumplir este acuerdo?".

BANER MTV 1

Con el fallo "se descuid el derecho prioritario a la vida", indicaron los voceros gubernamentales, y remarcaron que la autonoma de un distrito "no significa independencia".

"La autonoma no est en discusin, nunca lo estuvo, el mismo nombre de la jurisdiccin lo dice", apunt otra fuente, que refiri que la discusin es si esa condicin "es igualadora al estatus de las provincias" porque "es cierto que la Corte, al aceptar el caso, est igualando el estatus de la Ciudad al de las provincias".

Para el Gobierno, "la respuesta es en el plano de la comunicacin, porque el fallo no aporta nada jurdicamente".

"Es evidente que las medidas tomadas por el presidente (Alberto Fernndez) empezaron a mostrar algunos de los resultados que buscbamos", apuntaron desde Casa Rosada, y consideraron que Juntos por el Cambio "politiz la pandemia" con "comunicados, manifestaciones y boicot de cada una de las medidas".

Sobre la justicia

En el Gobierno aclararon que la relacin con la Corte Suprema "es una relacin institucional" y sealaron: "Nosotros tenemos serios cuestionamientos a todo el sistema de Justicia y lo venimos diciendo desde la campaa, as como ya en el Gobierno hemos presentado proyectos que van en esa lnea".

"Hay una excesiva judicializacin de la poltica y una excesiva politizacin de la Justicia, y esto no excede a la Corte Suprema", indicaron los voceros.

Segn el Gobierno, "la Ciudad se tiene que ajustar a derecho" y "hoy no est ajustada a derecho".

"La Corte dijo que los criterios se aplicaran a futuro si el DNU se hubiera prorrogado, pero no se hizo eso, el DNU, por ejemplo, no habla de AMBA, habla de mtricas, habla de riesgos epidemiolgicos", explicaron.

"Estamos en contra de judicializar las medidas sanitarias", advirtieron, y subrayaron que "los problemas de la sociedad se tienen que resolver de la manera ms armoniosa posible y evitando la judicializacin".

En Casa Rosada estn trabajando en el proyecto de ley, para presentar esta semana o la otra, con "caractersticas tcnicas", desde el punto de vista de los indicadores, de los rangos y de las sanciones, y "otra parte poltica" para la generacin de acuerdos, "como se manej siempre el Presidente", con consultas, dilogos y consensos para tomar medidas, aadieron las fuentes.

"Sobre todas las medidas siempre hay discusiones, lgico, incluso hubo discusiones en su momento por los respiradores, y despus los gobernadores feliciitaron la decisin del presidente", resaltaron desde el Poder Ejecutivo.

"Lo mismo pas con las vacunas, cuando algunos desde la oposicin decan que queran comprar, y cuando les recordamos que eso estaba permitido desde siempre, se dieron cuenta lo difcil que es conseguirlas", aadieron.

El proyecto va a tener "parmetros objetivos", que es algo "que la oposicin siempre le pidi al Ejecutivo". Son parmetros que estn en el DNU y que siempre estuvieron, "pero la oposicin no suele leer las cosas", remarcaron.

"Nosotros, de esta forma, estamos convocando nuevamente a la oposicin al dilogo poltico. La oposicin tiene la posibilidad de sumarse y colaborar. O solo firman comunicados oponindose a todo?".

"El objetivo sigue siendo el cuidado de la salud y las medidas que recomiendan los expertos y el consejo federal de salud", concluyeron.