Por su vacuna contra el coronavirus, Pfizer reportó ganancias por US$ 4.900 millones en un trimestre

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La farmacéutica Pfizer informó este martes ganancias por 4.900 millones de dólares en los primeros tres meses del 2021 y duplicó su pronóstico de utilidades para el resto del año gracias a la

enorme demanda de su vacuna contra el COVID-19.

La empresa con sede en Nueva York, junto con su aliada alemana BioNTech, prevé sólidos ingresos por su vacuna y las dosis de refuerzo para los próximos tres años.

Pfizer, alguna vez destacada por sus estrategias de mercadotecnia para sus exitosos tratamientos como el Viagra y Lipitor, se transformó en una potencia en la fabricación de medicamentos para el tratamiento del cáncer, enfermedades raras y, desde luego, vacunas.

Este martes, Pfizer llevó al doble sus proyecciones de ventas para su vacuna contra el COVID-19 este año, de 15.000 millones de dólares a cerca de 26.000 millones.

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Sus socios esperan poder entregar cerca de 2.500 millones de dosis de vacuna en 2021, incluyendo unas 300 millones en Estados Unidos, y ya se alistan para lo que podrían ser refuerzos anuales.

Colosales ganancias de Pfizer por la venta de la vacuna contra el coronavirus.

Colosales ganancias de Pfizer por la venta de la vacuna contra el coronavirus.


Una década en el nicho de las vacunas


Pfizer ingresó en el otrora discreto y poco rentable ramo de las vacunas en 2009, cuando adquirió el laboratorio Wyeth y lo que en ese entonces era su vacuna experimental contra el neumococo.

Aquella vacuna, que protege de infecciones por neumococo en el oído, torrente sanguíneo y otras partes del cuerpo, fue aprobada en Estados Unidos al año siguiente. Se convirtió en la vacuna más lucrativa del mundo con ventas anuales de unos 5.000 millones de dólares, una cifra sin precedente hasta ese momento.

"Los inversionistas estaba escépticos por la adquisición de Wyeth debido a que las vacunas eran un área aletargada de alto riesgo y que rara vez rendían dividendos suficientes para justificar la inversión. Pfizer demostró que se equivocaban'', dijo Erik Gordon, profesor de negocios en la Universidad de Michigan.

Pfizer comenzó a desarrollar más vacunas y a acumular experiencia. Entonces, en 2018 comenzó una alianza con BioNTech enfocada en la creación de una vacuna contra la influenza con una tecnología nueva que empleaba ARN mensajero o ARNm.

Ese desarrollo utiliza material genético en lugar de un virus inactivo para entrenar al sistema inmunitario del organismo para producir anticuerpos en caso de una infección viral.

Pero mientras la vacuna contra la influenza aún estaba en fase de pruebas, apareció el nuevo coronavirus y las empresas se volcaron en utilizar la tecnología para desarrollar una vacuna.

La de Pfizer marcó una eficacia superior al 90% y se ganó rápidamente la aprobación de emergencia en un país tras otro, al tiempo que ha evitado los retrasos en la fabricación y las dudas sobre inocuidad que afectan a algunos rivales.

DS