Después de la ley de alquileres, ahora en el Gobierno sugieren que se podrían gravar los departamentos vacíos

Economia
Lectura

La ley de alquileres, que pretendía defender a los inquilinos, terminó generando miedo entre muchos de los propietarios, que prefirieron retirar sus inmuebles del mercado de renta

o, directamente, subir los precios cerca de 55% en la Ciudad de Buenos Aires, muy por encima del incremento salarial.

Los controles sobre un mercado que venía subiendo por debajo de la inflación complicaron a los inquilinos. Y el jueves se le agregó un nuevo "ruido" al mercado, cuando desde el Gobierno sugirieron que se podría llegar a poner un impuesto sobre los departamentos vacíos.

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, afirmó que una de las posibles soluciones a los incrementos de los precios de los alquileres de casas es la implementación por parte de las jurisdicciones locales de "un impuesto alto a los que tienen una vivienda ociosa".

Aunque Ferraresi evitó opinar sobre la ley y solo señaló que "es de muy difícil aplicación porque intervienen cuatro ministerios". Apuntó además que "es muy complejo aplicar políticas públicas sobre un tema en el que las asociaciones de inquilinos hablan de cerca de 4 millones y en AFIP solo hay inscriptos 193.000".

BANER MTV 1

El registro obligatorio de los contratos ante la AFIP fue una de las últimas medidas que aplicó el Gobierno también con la meta de tener control sobre el sector.

Mientras presionan sobre el sector, el Gobierno está intentando que quienes tengan dólares guardados bajo el colchón los blanqueen para invertir, justamente, en el rubro de la construcción.

"Por un lado, sacan una ley de blanqueo direccionada a la inversión en construcción y por el otro la desincentivancon este tipo de declaraciones y afirmaciones. La expectativa y la confiabilidad son elementales para alentar la inversión", sostiene José Rozados, titular de la consultora Reporte Inmobiliario.

"Cuando el 99,99% de la oferta de viviendas en alquiler es privado, lo que se requiere es sostener e incentivar a que esa oferta crezca, pero se opera con otro manual, uno que ya la experiencia demostró que no da resultados para nadie, ni siquiera en el corto plazo para el inquilino", agregó.

NE