La ANSeS recorta las cuotas para los créditos a jubilados: cuánto presta y a qué plazo

Economia
Lectura

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) aclaró vía una resolución publicada en el Boletín Oficial que dejará de ofrecer créditos hasta en 60 cuotas para jubilados y

pensionados. El organismo detalló que sí mantendrá los créditos en 24, 26 y 48 cuotas para los beneficiarios del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), Prestaciones No Contributivas (PNC) y Pensión Universal al Adulto Mayor (PUAM).

De esta forma, "se evita sobreendeudar al sector por un período prolongado de tiempo que equivale a cinco años y permite a su vez que el FGS pueda reinvertir dinero con condiciones financieras acordes a un mercado real que genere un círculo virtuoso para la economía del país, evitando una especulación forzada a largo plazo, en detrimento de los destinatarios del Programa”, puntualizó la normativa.

Los créditos que se otorgan a ese sector seguirán a tasa subsidiada y sin modificación de los montos que prestan que van desde los $ 5.000 y alcanzan la cifra máxima de $ 200.000 a jubilados y pensionados. Y hasta $ 70.000 para beneficiarios del PUAM y PNC. En todos los casos con un Costo Financiero Total Efectivo Anual (CFTEA) entre 34,58% y 36,03% anual según el plazo.

El organismo que dirige Fernanda Raverta argumentó que “las previsiones del índice de inflación del país tiende a la disminución progresiva para los próximos años", entonces de esta forma se evita "sobreendeudar" a ese sector por un período prolongado de tiempo, y “esto permite a su vez que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) pueda reinvertir el dinero".

BANER MTV 1

Requisitos para acceder a los préstamos

  • Residir en el país.
  • Tener menos de 90 años al momento de finalizar el crédito.
  • Percibir efectivamente la prestación
  • Tener una cuenta bancaria con Clave Bancaria Uniforme (CBU) para poder acceder a solicitar los préstamos.

Valores y tasas

El monto máximo es de $ 200.000 y el plazo de amortización es de 24, 36 o 48 cuotas mensuales y consecutivas.

La Tasa Nominal Anual y Costo Financiero Total Efectivo Anual es de 29% TNA y 34,59% CFTEA para 24 cuotas. De 29% TNA y 35,53% CFTEA para 36 cuotas. Y de 29% TNA y 36,03% CFTEA para 48 cuotas

El monto máximo es de $200.000 y el plazo de amortización es de 24, 36 o 48 cuotas mensuales y consecutivas.

Cómo pedir el Crédito

El trámite sólo puede hacerlo el jubilado o pensionado, es decir, no puede hacerlo su apoderado. Las personas no videntes, analfabetas o imposibilitadas de firmar deben asistir junto a 2 (dos) personas de su confianza mayores de 18 años en carácter de testigos.

Sacar turno para el trámite presencial.

SN