El Gobierno admite que la segunda ola está frenando el rebote de la economía

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Los analistas privados habían empezado a dar las señales de alarma hace un par de semanas: la segunda ola de Covid y las restricciones a la movilidad impactaron sobre la actividad

económica de abril.

Ahora con los primeros datos sectoriales, desde el Gobierno admiten que la segunda ola va a frenar el repunte que había arrancado en los últimos meses.

El jueves se conoció que en el primer trimestre del año la industria rebotó 12,4%, mientras que la construcción repuntó 42,4%, según los datos del INDEC.

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Con esta información, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, señaló que la industria cerró el primer trimestre "en franca recuperación, tanto de la producción como del empleo", y anticipó que a pesar del impacto de la segunda ola de coronavirus, el nivel de actividad será "similar al de abril de 2019".

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Los datos que maneja el Gobierno "muestran un freno transitorio en la recuperación, pues los mayores contagios dificultaron el normal funcionamiento de ciertas fábricas", detalló Kulfas.

"Aún así, estimamos que en abril los niveles de producción industriales fueron similares a los de abril de 2019. De este modo, datos preliminares muestran que la producción fabril del primer cuatrimestre fue 3,5% mayor a la del mismo período 2019", anticipó.

También Daniel Schteingart, director del Centro de Estudio de la Producción,
sostuvo que "los primeros datos sugieren cierto impacto (leve por ahora) de la segunda ola, de modo que es esperable una caída en la medición mensual".

En este sentido, precisó que la producción automotriz fue 3,2% inferior en abril 2021 con relación a abril 2019, en tanto que la de cemento fue 5,2% superior.

"El impacto de la segunda ola viene más que nada por el lado de los contagios en las plantas, que han causado dificultades en varias cadenas. Por ejemplo, Toyota tuvo que parar un turno durante dos semanas por esa razón", detalló Schteingart en Twitter.

El ausentismo pega en distintos rubros. Además de las automotrices, hay plantas alimenticias y de producción de tabaco con un ausentismo que supera el 15% y obliga a parar turnos o reorganizar esquemas.

Un dato para medir el impacto de la segunda ola es el crecimiento del Repro II, que hizo que en dos meses se duplicara la cantidad de empresas que pidieron ayuda para pagar los salarios.

¿Pausa transitoria?

Para el equipo económico el freno de abril será transitorio. Pero desde el sector privado apuntan que no esperan una recuperación dinámica del sector industrial. "De cara a los meses que siguen, el contexto incierto que rige actualmente, sumado a las nuevas restricciones del Gobierno ante el incremento de contagios podrían ralentizar el avance en algunos rubros, a través de una caída en la demanda", indicó LCG.

La consultora sumó un efecto adicional que podría impactar en la recuperación. "Esperamos una caída en los salarios reales por cuarto año consecutivo, lo que también podría impactar en la demanda del sector, considerando su marcada dependencia sobre el mercado interno. No obstante, por efecto estadístico la industria crecería este año por encima del 10%", resumieron.

El panorama es similar para la construcción. "Esperamos un freno en la recuperación que venía mostrando, con variaciones mensuales más moderadas". Detallan que las restricciones a la movilidad "afectarán las operaciones, aunque este efecto podría ser parcialmente contrarrestado por un mayor gasto destinado a obra pública y por una brecha cambiaria en niveles altos, que genera incentivos a volcar ahorros en el sector".

"Las restricciones podrían afectar en mayor medida a la industria manufacturera y atentar en cierto punto contra dicha recuperación", dijeron desde ACM. Pero anticipan que si los cierres son por periodos cortos y definidos "podrían minimizar los costos en la actividad tanto por la menor duración de las restricciones como también por la menor incertidumbre". 

Si esto ocurre aseguran que "tanto la construcción como la industria consolidarán su recuperación en los próximos meses". A favor podrían jugar créditos blandos a las pymes que se plantea desde el Gobierno como motor de la recuperación post pandemia en el caso de la industria.

En el caso de la construcción, los principales drivers favorables serían "los bajos costos en dólares, aunque crecientes en los últimos meses, las tasas de interés reales bajas y un renovado impulso a la obra pública". 

AQ