"Hay pruebas de que Maradona no consumió alcohol en la casa de Tigre", dice el abogado de Cosachov

Policiales
Lectura

La psiquiatra Agustina Cosachov (36) fue una de las más apuntadas por los peritos oficiales de la Junta Médica a cargo de investigar la muerte de Diego Armando Maradona

(60). Este viernes su defensa presentó su descargo. “No hay ninguna relación entre la actividad de la psiquiatra y la muerte del paciente que tuvo como causa un evento cardíaco”, sostuvo su abogado.

Los principales cuestionamientos hacia Cosachov, acusada por “homicidio culposo” y “falsedad ideológica”, fueron el suministro de medicamentos que tenían contraindicado el consumo de alcohol, con conocimiento de que Maradona bebía, los efectos adversos que esos medicamentos tenían sobre el sistema cardíaco teniendo en cuenta los antecedentes del “Diez” y las pocas visitas que la psiquiatra hizo a la casa del barrio San Andrés de Tigre.

“Desde un primer momento sostenemos que la medicación indicada por mi clienta era la correcta para el cuadro a tratar y no estaba contraindicada. Prueba de ello es que esa medicación, la misma, y en esas dosis también era la que el paciente recibió en dos clínicas en las que estuvo internado bajo supervisión de otros médicos que no era mi clienta”, dijo Vadim Mischanchuk, el abogado de Cosachov.

“Es más esa medicación fue la que otro médico indicó cuando se externó al paciente. Es decir que si alguno de los fármacos no hubiese correspondido para el cuadro o hubiese estado contraindicado, esos otros médicos hubieran suspendido la administración y se la hubieran cambiado, cosa que no ocurrió en ninguna de las dos clínicas en las que estuvo internado”, sostuvo.

BANER MTV 1
Diego Maradona, homenajeado en la cancha de Gimnasia de La Plata por su cumpleaños 60.

Diego Maradona, homenajeado en la cancha de Gimnasia de La Plata por su cumpleaños 60.

Ante la consulta de Clarín sobre el consumo de bebidas alcohólicas por parte de Maradona durante su internación y el presunto conocimiento de su equipo médico, a partir de las comunicaciones que trascendieron luego de su muerte, Mischanchuk respondió: “Hay pruebas contundentes de que Maradona no consumió sustancias de uso problemático en la casa de Tigre”.

El abogado dijo que “las versiones que hay sobre consumo de alcohol serían de Brandsen”. Por otro lado, la defensa de la psiquiatra aportó elementos para argumentar que si Maradona hubiera tomado en aquel momento, eso no pudo haberle causado la muerte. “Si consumió alcohol antes del mes de noviembre no hay forma de vincular ese consumo con el penoso evento cardíaco que lo llevó a la muerte el 25 de noviembre”, afirmó Mischanchuk.

En cuanto a la poca frecuencia de las visitas a la casa de Tigre señalada por los once peritos oficiales de la Junta Médica, para su defensa no son atinadas. “Ella era la psiquiatra. Sus misiones y funciones se circunscriben a cuestiones muy concretas”, dijo Mischanchuk a Clarín.

Agustina Cosachov, psiquiatra de Maradona, entra al velorio en Casa Rosada. Foto Federico López Claro

Agustina Cosachov, psiquiatra de Maradona, entra al velorio en Casa Rosada. Foto Federico López Claro

Uno de los puntos más criticados por los expertos fue la internación domiciliaria, sobre la que sentenciaron: “Nunca existió”. El abogado de Cosachov desvinculó a la psiquiatra de esa cuestión.

“La internación domiciliaria estuvo a cargo de una empresa que se llama Medidom. Esa empresa designó a un médico clínico y a un médico neurólogo al que reportaban diariamente y más de una vez por día el grupo de enfermeros que estaba 24 hs con el paciente”, dijo.

Mischanchuk contó que en el expediente están incluidas todas las conversaciones del grupo con el reporte de los signos vitales, frecuencia cardíaca, respiratoria, tensión arterial, comidas, visitas, aseo y hasta el estado anímico de Maradona.

“Ese grupo era coordinado por una medida de la prepaga y no la incluyeron a mi clienta. Cuando ella les pedía informes le decían que se los iban a pasar una vez por semana”, afirmó el abogado de la psiquiatra.

La habitación de Maradona en la casa del barrio San Andrés de Tigre.

La habitación de Maradona en la casa del barrio San Andrés de Tigre.

Perito acusado

Las esquirlas por la publicación del informe de los once peritos oficiales de la Junta Médica alcanzaron al psiquiatra y médico legista Aníbal Areco, uno de los dos especialistas designados por la defensa de Cosachov para trabajar en las pericias de parte.

A Areco lo acusaron de filtrar el informe al que Clarín y otros medios accedieron el viernes en las primeras horas de la tarde, tres días antes de la fecha en la que iba a ser presentado en la Fiscalía General. La sospecha en torno al perito se basan en una marca de trazabilidad que los investigadores le habían hecho al archivo para cada uno de las personas que lo iba a recibir.

Por ese episodio, los fiscales a cargo de la investigación por la muerte de Maradona abrieron una causa por “averiguación de ilícito”.

Mischanchuk dijo que “si bien es cierto que el que circuló por la prensa tiene la misma ‘marca’ que el que habría sido enviado al perito de esta defensa, eso de ninguna manera significa que él haya sido quien lo filtró”. Y agregó: “De hecho todas las fuentes periodísticas consultadas manifestaron que no fue él quien se los había enviado”.

El abogado Vadim Mischanchuk, defensor de la psiquiatra Agustina Cosachov, el lunes en la Fiscalía General de San Isidro. Foto Maxi Failla

El abogado Vadim Mischanchuk, defensor de la psiquiatra Agustina Cosachov, el lunes en la Fiscalía General de San Isidro. Foto Maxi Failla

El abogado dijo que conoce la “forma de proceder” de Areco y que “no tiene contacto con la prensa”.

“En segundo lugar quiero decir que los propios fiscales cuando abrieron la investigación dejaron en claro que a los periodistas les llegó el mismo borrador que a mi perito pero que esto habría ocurrido por manos de terceras personas que hay que investigar”, sostuvo Mischanchuk.

Por otro lado, el abogado se refirió a la “marca” para identificar el borrador del informe oficial y dijo que “carece de todo tipo de seguridad ya que sería apenas un número tipeado con la misma fuente que se confeccionó el informe”.

En esa línea, explicó que “cualquiera pudo transformar ese PDF en un Word, cambiar el n número y volverlo a PDF sin que nadie se de cuenta. La supuesta marca, como dije antes, carece de seguridad certificada para establecer una certeza”. Y mencionó que el envío del documento por aplicaciones de mensajería instantánea “está expuesto” una vez que se descarga al celular o a la computadora. “No se puede garantizar su envío con absoluta seguridad si se utiliza WhatsApp para hacerlo tal como ocurrió”, dijo.

En ese sentido, Mischanchuk también descartó que hayan tenido la intención de “pedir la nulidad” del informe oficial de la Junta Médica ya que para eso “se tienen que dar determinadas cuestiones que están establecidas en el código procesal” y “la simple filtración no es una de ellas”.

“Desconozco los motivos por los cuales ensucian a mi perito pero desde el inicio de la causa hubo versiones malintencionadas. La verdad una lástima y una pena porque solo se genera daño”, concluyó.

GL