"Más datos, menos relato", Cap 2° ¿Deuda pública o negocios privados?

Economia
Lectura
Mas Datos menos relato Cap. 2

La serie dedicada a temas como la formacin de precios, la estructura tributaria, la generacin de empleo, entre otros, dedica esta entrega a

los particulares detalles que involucr la relacin de la administracin del Estado Argentino con el Fondo Monetario internacional durante el segundo bienio del gobierno de Mauricio Macri.

El ciclo, conducido por Hernn Letcher, director de CEPA, aborda en este tramo las condiciones del prstamo otorgado a la Argentina por un monto de 57.367 millones de dlares: el mayor en la historia de ese organismo. Un caso nico en su tipo. Dicho monto es, a su vez, es hoyequiparable a la suma de todos los prstamos otorgados por el FMI a los pases del mundo a los que prest durante la pandemia.

La historia de la deuda ms grande de la Historia

Si las circunstancias anteriores resultan llamativas, ms lo son las que presenta Letcher de manera sencilla y clara. No se trata slo de cunto, sino de cmo.

Segn describe el economista, la excepcionalidad del prstamo tambin est dada, entonces, por su modalidad indita: no hubo ningn tipo de informacin pblica concreta formal acerca de la deuda adquirida cuya caracterstica, tan excepcional como su monto fue la ausencia total de procesos administrativos.

La adquisicin del compromiso monetario no cumpli con los requisitos legales obligatorios. No existi constancia, ni decreto presidencial, ni resolucin del BCRA ni del Ministerio de Hacienda.


BANER MTV 1
El fondo contra sus propias reglas

Completando las irregularidades del caso, la deuda externa tomada por el gobierno de Mauricio Macri incumpli flagrantemente una de las principales clusulas del estatuto del propio organismo financiero internacional que especifica: “Ningn pas podr utilizar los recursos generales para hacer frente a una salida considerable o constante de capital”.

Precisamente, al estar desregulados los controles cambiarios desde 2016, todo ese dinero se fue, en palabras de Letcher, “por la canaleta de la fuga”.

Dado que el crdito a la Argentina super todos los lmites de seguridad del FMI, se redact una condicin que permitiera esa excepcionalidad en base a una exigencia: “la deuda pblica debe encontrarse en un sendero de alta probabilidad de repago en el mediano plazo”.


Relacin deuda-PBI

Sin embargo, tampoco ese recaudo se cubri, por cuanto la relacin entre deuda y PBI pas de 57% a casi 100%.

“El pas miembro debe tener una perspectiva favorable en torno a su regreso a los mercados” rezaba otra de las clusulas especiales incumplidas, en la medida en que el riesgo pas, que marca el inters a pagar por una nacin que pretenda endeudarse pas en el caso Argentino de 600 puntos (6% anual) a 2200 (22% anual).

Finalmente, y tal como qued expuesto, la inflacin tampoco cumpli con los objetivos planteados, la desocupacin creci y la pobreza se agrav.

Estos y otros temas aborda el captulo 2 de la serie de entregas que vienen a aportar una mirada distinta de la economa.