Por las restricciones para circular, crece el uso de apps de transporte

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A partir de las nuevas restricciones a la circulación, la movilidad en la ciudad de Buenos aires (de autos particulares y transporte público) se redujo y motivó, en cambio, un mayor uso

de las aplicaciones móviles de transporte, como Uber, Beat, Didi y Cabify, entre otras. Esas empresas no sólo registraron un incremento en el traslado de pasajeros, sino también en el envio de productos y en el uso del servicio por parte de emprendedores. Parte de la estrategia para ampliar la respectivas flotas fue reducir las comisiones a sus conductores, especialmente a los taxistas, quienes -de a poco y por distintas razones- van optando por trabajar bajo este formato.

De acuerdo a la experiencia de la plataforma china DiDi, los registros de taxistas crecieron 34% en forma semanal respecto de marzo. "No sólo se suman más taxistas a la app sino que además pasan más tiempo online: en abril crecieron 33% en promedio las horas de conexión diarias”, cuentan en la firma. Además del contexto sanitario y la baja en la circulación, inciden otros factores en que más taxistas decidan adoptar aplicaciones como complemento, no sólo económicos o de cantidad de viajes. Una encuesta interna de la plataforma a taxistas, en febrero, reveló que el 52% de ellos se siente más seguro al realizar un viaje cuando lo hace utilizando una app.

En marzo, la firma anunció la extensión de las comisiones al 0% para taxistas "hasta nuevo aviso". “Esto les permite, frente a esta baja temporal de la demanda en la calle producto de las restricciones, percibir la propuesta de valor de la empresa tanto en la Ciudad como en territorio bonaerense y también captar pasajeros que se encuentran en sus casas y no están en la calle”, explicó Daniel Convertini, gerente de Comunicaciones de DiDi para Argentina.

Desde Beat, la aplicación de origen griego que forma parte del grupo FreNow, la empresa conjunta de BMW y Daimler, ya suman en la flota a unos 2000 taxistas, cuenta Patricia Jebsen, gerente general de Beat Argentina. "La mayoría son dueños de sus vehiculos que se suman para tener un ingreso constante dada la menor cantidad de pasajeros en las calles". Para hacer crecer el negocio, esta plataforma que está en 5 países de la región, también decidió implementar una baja en el porcentaje de la comisión de cada viaje al 10% en todos los servicios.

BANER MTV 1

La mensajería es otra rama del negocio de Beat que registra una buena performance en pandemia. Según las encuestas internas de la empresa, los usuarios utilzan los autos de la compañia para enviar regalos, comidas, desayunos, medicamentos y ropa. Entre quienes usan el servicio, un 80% lo usa para enviar artículos a otras personas, mientras que un 32% lo utiliza para ir a retirar una compra, cuenta Jebsen.

Uber, por su parte, en pandemia, puso el foco en las medidas de seguridad e higiene para promover viajes más seguros. Y en esta línea anunció, hace poco, que facilitaría 100.000 viajes gratis en apoyo al Plan Estratégico de Vacunación Covid-19 en Argentina. Se trata de códigos promocionales para realizar viajes a través de la aplicación desde y hacia los centros de vacunación.

Diego Céspedes, Head of Growth de Cabify agrega: "claramente notamos una fuerte reducción de la movilidad en el horario nocturno de 20 a 6hs, muy marcado en el fin de semana. Lo que si observamos es un pico de demanda entre las 19 y las 20hs, en el que la demanda se concentra y crece entre un 30 y 40% versus los mismos días de las semanas anteriores", dice.

Por otro lado, según el directivo, la limitación en el transporte público hizo que creciera la demanda del servicio corporativo, donde "no sólo creció el uso un 20% en estos primeros días hábiles sino que también creció el volumen de empresas solicitando el servicio", según Céspedes.

AQ