¿Suspender las patentes de las vacunas contra el Covid será realmente la solución?

Internacionales
Lectura

El anuncio del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de que aceptaría eliminar temporalmente las licencias de las vacunas encontró a Europa con el pie cambiado.

data-adtype="cajagrande"/>

Semanas antes, la Comisión Europea había dicho que le parecía mala idea. El cambio de Washington hizo que Bruselas dijera el jueves que “estudiaría” esa propuesta y que la cumbre europea que se celebra este viernes y sábado en Porto (Portugal) se convirtiera en un cónclave sobre vacunas.

El giro europeo lo reforzaron cinco países. Tras una iniciativa de la diplomacia española lanzada en la noche del jueves como un documento de trabajo, España, Francia, Bélgica, Dinamarca y Suecia firmaron una declaración conjunta que sirve como propuesta para sus socios.

Piden no sólo liberar las patentes sino tomar “todas las medidas posibles” para hacer que llegue a la mayor cantidad de gente en todo el planeta el mayor número posible de vacunas.

BANER MTV 1

La propuesta de estos cinco países, que en la tarde del viernes defendieron ya en Porto el español Pedro Sánchez y el francés Emmanuel Macron, va más allá de las licencias de las vacunas.

El trabajo en uno de los laboratorios donde se produce la vacuna de Pfizer:BioNtech contra el Covid 19, en Saint-Remy-sur-Avre, Francia. Foto: AFP

El trabajo en uno de los laboratorios donde se produce la vacuna de Pfizer:BioNtech contra el Covid 19, en Saint-Remy-sur-Avre, Francia. Foto: AFP

Tecnología y capacitación

No se trata sólo de seguir la línea de Joe Biden sino de ir más lejos porque la suspensión de las licencias será inútil para ayudar a países que por sus propios medios no podrían producir las vacunas.

Así que no piden sólo liberar vacunas (Macron llegó a decir que ese no era el problema real ahora mismo) sino transferencias de tecnología y de conocimiento para que empresas farmacéuticas –públicas y privadas- de todo el planeta puedan fabricarlas por su cuenta.

El francés se preguntó de forma retórica: “¿Puedes darle propiedad intelectual a laboratorios que no saben producir y que no la producirán mañana?”. 

La presidenta de la Comisión Europea, European Commission President Ursula von der Leyen, este viernes durante la cumbre de lideres europeos en Porto, Portugal. Foto: AP

La presidenta de la Comisión Europea, European Commission President Ursula von der Leyen, este viernes durante la cumbre de lideres europeos en Porto, Portugal. Foto: AP

La cumbre debatía el viernes a la noche esa propuesta, pero Bruselas todavía no daba el paso porque Alemania se resiste.

Angela Merkel seguía defendiendo la protección de las licencias, aún de forma temporal. La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen (alemana y antigua ministra en los gobiernos de Merkel) pedía este viernes que todos los países productores de vacunas exporten masivamente.

Es una acusación directa sobre todo a Estados Unidos (que apenas ha exportado) y al Reino Unido (que no ha exportado ni una dosis) mientras los europeos ya exportaron tantas como las que usaron: 200 millones de dosis para el mercado europeo y 200 millones de dosis para la exportación.

Von der Leyen también pidió que se impidan rupturas de las cadenas de suministro de ingredientes de vacunas. La farmacéutica Moderna avisó esta semana que sus plantas en Europa podrían tener que frenar la producción porque se están quedando sin materias primas que deberían llegarle desde Estados Unidos.

La jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, defiende la protección de la propiedad intelectual de las patentes de las vacunas anti Covid. Foto: AFP

La jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, defiende la protección de la propiedad intelectual de las patentes de las vacunas anti Covid. Foto: AFP

Compartir vacunas con el mundo

La propuesta de los cinco países europeos -que sumaba apoyos en la cumbre para la sesión decisiva de este sábado- recordaba que en una cumbre europea en diciembre la Unión Europea ya había acordado tratar las vacunas “como un bien público global”.

Declaraciones similares se hicieron en febrero y en marzo. Por eso piden un “mecanismo europeo” para compartir vacunas con el resto del mundo y que se concrete en un compromiso: “Europa necesita mostrar su liderazgo para construir una respuesta colectiva a la pandemia”.

Los cinco firmantes afirman que si Europa no da un paso adelante “otros actores ocuparán el vacío y usarán las vacunas como una herramienta geopolítica. Eso no es de nuestro interés. Las vacunas se han convertido en política de seguridad y la Unión Europea no se puede quedar atrás. Por eso será prioritario incrementar la capacidad de producción”.

El texto va así más lejos que Estados Unidos: “Como el mayor exportador de vacunas del mundo, la Unión Europea debe aprobar el momento con nuestros socios transatlánticos y proveer el liderazgo para unir a socios públicos y privados para aumentar la producción y distribución global de vacunas seguras, efectivas y baratas”.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, es partidario de suspender las patentes de las vacunas contra el coronavirus. Foto: AP

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, es partidario de suspender las patentes de las vacunas contra el coronavirus. Foto: AP

Y una frase clave: “Asegurando que el conocimiento y la tecnología se comparte de forma proactiva”.

La propuesta recuerda que el plan “no es sólo por una cuestión moral y política, sino también epidemiológica. Nadie estará seguro hasta que lo estemos todos. Si la vacunación sólo sucede en los países desarrollados, nuestra victoria contra el covid-19 será de corto plazo. Estamos viendo lo rápido que muta el virus, creando nuevas variantes. Tenemos que asegurarnos de que la vacunación empieza por todo el planeta para ser capaces de derrotar al covid-19. La Unión Europea debe hacer frente a sus responsabilidades como potencia global”.

El primer ministro belga Alexander De Croo fue el último en defender la propuesta: “Ante esta cumbre, llevamos un mensaje claro (a los dirigentes de las instituciones europeas e indirectamente a Merkel): que la Unión Europea debe ser el motor de los esfuerzos mundiales para disparar la producción y distribución de vacunas”.

Primero tendrán que convencer a la alemana. Si ella cede. Bruselas se moverá rápido.

Bruselas, especial

CB​