Los empresas de alimentos piden bajar impuestos a la mesa del hambre

Economia
Lectura

Daniel Funes de Rioja, presidente de la cámara de la industria alimenticia (Copal), habló de impuestos en la mesa del hambre y eso no cayó bien en la Casa Rosada. Funes recordó

la alta carga impositiva que pagan los alimentos y bebidas. Dijo que en el primer grupo, los tributos representan un 38% del precio total, mientras que en el segundo alcanzan un 47%. El representante industrial hizo esa referencia en un encuentro del Consejo Federal Argentina contra el Hambre.

Las expresiones del dirigente empresario no habrían causado una reacción positiva en el presidente Alberto Fernández, según comentaron ejecutivos de compañías de consumo masivo. “El planteo es válido y es una de nuestras principales preocupaciones, pero la ocasión (el Consejo Federal) no era la adecuada”, observaron en el sector.

Funes de Rioja también habría mencionado la posibilidad de una rebaja del IVA a los alimentos. Clarín intentó comunicarse con el titular de Copal, pero dijo que estaba “reunido con el presidente y el ministro (de Desarrollo Social) Daniel Arroyo”. Luego, no contestó más el teléfono, pese a múltiples llamados.

Al entorno del presidente Alberto Fernández no les gustó la ocasión del planteo de Funes. Hubieran preferido que fuera planteado en una conversación privada. “El tema es que también hay un discurso del Gobierno de criticar a las empresas todo el tiempo, y eso también termina cansando”, dicen en las empresas.

BANER MTV 1

Funes de Rioja, que se caracteriza por tener unos modales impecables, estaría reflejando alguna clase de malestar de los integrantes de su cámara frente a cierto discurso anti-empresa por parte de algunas figuras del Poder Ejecutivo.

La secretaria de Comercio Interior está por acordar con las empresas una canasta de 120 productos que tendrán sus precios estampados en los envases. Estarán en todo el país, más allá de los supermercados. La apuesta del Gobierno es que tenga mayor capilaridad que los "precios Cuidados" que solo se consiguen en sucursales de las cadenas.

Funes de Rioja conversó esta idea con el ministerio de Desarrollo Productivo. Pero la implementación del mismo quedó a cargo de la secretaria de Comercio, Paula Español.

Las empresas vienen reclamando que no pueden aumentar los precios, porque hay "máximos" en muchas categorías, mientras que enfrentan mayores costos de logística, salariales, de insumos, y la misma presión inflacionaria.  El ministerio de Desarrollo Productivo planteó que podría ir dejando los "máximos" sin efecto, a cambio que se conforme una canasta amplia y con cierta capilaridad.