Denuncian a Horacio Rodríguez Larreta por homicidio tras la muerte de otra docente en CABA

Politica
Lectura
Denuncian a Larreta por homicidio tras la muerte de otra docente por coronavirus.
Denuncian a Larreta por homicidio
tras la muerte de otra docente por coronavirus.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodrguez Larreta, fue denunciado por la muerte de la docente Silvina Flores, vicedirectora de la escuela N 24 del Distrito 11, quien falleci vctima de coronavirus.

La denuncia es por el delito de "homicidio", segn consta en la presentacin que realiz la abogada Valeria Laura Carreras, ante el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal N10, a cargo de Julin Ercolini.

En su presentacin, a la que tuvo acceso Tlam, la letrada pide que se investigue "la concatenacin de hechos" que llevaron a la muerte de la vicedirectora.

La denuncia afirma que existi un "nexo causal" entre el fallecimiento de la docente y la decisin del Gobierno porteo de hacer "caso omiso" al Decreto 241-21 por el cual se suspenda la presencialidad escolar.

El jefe de Gobierno es acusado como "responsable de esta muerte" porque "se mostr inflexible y bajo falsa premisa de 'no vulnerar' el derecho a la educacin e inst a docentes y alumnos a concurrir a las clases presenciales", asegurando "que solo el '1% se contagia en el colegio'", segn consta en la denuncia recibida por Ercolini.

Carreras argument que Rodrguez Larreta no poda ignorar el contexto en que se produce el fallecimiento de la vicedirectora Silvina Flores porque hubo "comunicados de los sindicatos ante las muertes por Covid-19 de sus docentes", donde se solicitaba "la no presencialidad" y "advertan que las burbujas estaban rotas y suspendidas debido a los contagios" y que "insistir con la presencialidad era un acto criminal".

BANER MTV 1

La abogada tambin mencion las medidas llevadas adelante por el Gobierno porteo para asegurar la presencialidad en las escuelas del distrito.

"Los docentes que se acogan al paro (en rechazo) a la presencialidad les descontaba el preceptismo; a los alumnos que no justificaban la inasistencia tenan ausente, a riesgo de perder la regularidad y el ao", seala el escrito.

Y agrega que, para controlar el cumplimiento de la presencialidad, el Gobierno porteo organiz un "equipo dependiente del Ministerio de Educacin del Gobierno de la Ciudad para controlar la asistencia de los docentes y alumnos".

La docente, se haba contagiado de la directora del colegio Cecilia Gmez, segn lo haba relatado la propia Flores en una carta publicada el 20 de abril pasado en el blog del colegio:

A continuacin, el texto de la misiva:

"Caba 20 de abril de 2021.- Estamos atravesando una situacin sanitaria indita con un elevado nivel de contagios que est afectando nuestra vida familiar y escolar. Nuestra querida directora Cecilia, se encuentra cursando la enfermedad con buena evolucin. El equipo de Conduccin que la acompaa, debe permanecer en aislamiento por protocolo trabajando en forma virtual. En este momento y hasta el viernes 23, se encuentran asistiendo al colegio los Supervisores Escolares. A esta situacin particular de nuestra comunidad se sumaron los hechos conocidos por todos Uds. que crearon mucha confusin y desorganizacin en la rutina escolar, y que no sumaron tranquilidad para atravesar este momento difcil. - Agradecemos su comprensin y contamos con su colaboracin respetando los protocolos y no enviando a los nios si presentan algn sntoma o si algn familiar est cursando la enfermedad. En estos momentos deben fortalecernos como comunidad. - Saludos cordiales SILVINA FLORES VICEDIRECTORA ".

La directora Cecilia Gmez, luego de 15 das, pudo superar la enfermedad, pero, quien fue su contacto estrecho, Flores, falleci ayer, a los 53 aos, luego de permanecer un mes internada.

Con la muerte de la vicedirectora ya son ocho los trabajadores de la Educacin que murieron por la enfermedad desde febrero ltimo, con el retorno de la presencialidad en las aulas del distrito porteo.

Adems de Flores, fallecieron por Covid-19 los docentes Sergio Vicino, Marcelo Becker, Jorge Langone y Mnica Surez, el auxiliar docente Juan Carlos Ramrez, el preceptor Marcelo Mendoza, y el portero Ramn Jurez, todos en poco ms de dos meses, desde que se retom la presencialidad en las aulas en febrero pasado, denunci el gremio.

En el da de hoy, los docentes de la escuela 24 del barrio porteo de Flores realizaron un abrazo al edificio en protesta por el fallecimiento de la vicedirectora, el rechazo a la presencialidad y por mayores medidas de proteccin frente al contexto epidemiolgico crtico.