Piden una ley para erradicar las prácticas violentas de las fuerzas de seguridad

Politica
Lectura
(foto archivo)
(foto archivo)

Representacin de organizaciones de familiares victimas de la violencia institucional y organizaciones trans pidieron hoy en la Cmara de Diputados la sancin de un

proyecto para erradicar estas prcticas que existen por parte de las fuerzas de seguridad y servicios penitenciarios, al exponer ante un plenario de comisiones del cuerpo legislativo.

Los familiares de las vctimas que murieron como consecuencia de prcticas abusivas de las fuerzas de seguridad y las organizaciones trans expusieron sobre el proyecto contra la violencia institucional promovido por el Frente de Todos.

La iniciativa se trat en la segunda reunin informativa de las comisiones de Seguridad Interior y de Derechos Humanos de la Cmara baja que estn presididas por los legisladores del Frente de Todos Paula Penacca y Hugo Yasky.

Penacca anunci que habr una reunin para que expongan sindicalistas y representantes de organizaciones sociales y seal la necesidad que esta iniciativa se pueda aprobar con el consenso de todas las fuerzas opositores y que "refleje la visin de la mayora de los actores sociales"

“No concebimos la construccin de este proyecto de otra manera que no sea colectivamente, sin escuchar a todas las voces, sobre todo a las que vienen desde hace mucho tiempo dando el ejemplo de cmo luchar y demandarle al Estado”, agreg.

BANER MTV 1

En tanto, Yasky dijo que la violencia institucional "viene desde hace mucho tiempo y se ensaa con los jvenes ms pobres" y aadi que "esta ley no va cambiar la situacin de un da el otro pero va ser un paso adelante" .

"Lo que estamos hablando de una violencia que tiene un profundo contenido de clase. Siempre la violencia es contra los pobres”, agreg.

Escuchar a las Madres en Lucha Contra la Impunidad, a las compaeras del colectivo travesti trans, a les jvenes estudiantes de los barrios populares nos da la pauta y nos hace reafirmar que estamos donde tenemos que estar. Son ejemplo de lucha, de coraje y de perseverancia.

Paula Penacca (@PaulaPenacca) May 7, 2021

La integrante de la Madres en Lucha contra la Impunidad, Mirian Medina -madre de Sebastin Bordn asesinado por la polica mendocina en 1997 cuando su tour de egresados lo dej en una seccional en medio de una crisis nerviosa- marc la necesidad de contar con "un registro de los policas que cometieron crmenes y hostigamiento y maltrato".

Desde la misma entidad, Dolores Demonty -madre de Ezequiel Demonty- record que "pasaron 34 aos de la masacre de Budge, que fue el primer episodio visible de violencia institucional desde la restauracin democrtica, que an hoy contina de parte de las fuerzas de seguridad".

Eva Paula Arraigada, integrante de los espacios La Nelly y el Movimiento Trans Nadia Echaz, seal que "la inmensa mayora de travestis y trans" de su generacin "han pasado por experiencias de abusos, violaciones y coimas".

"Hemos vivido una verdadera masacre y ac hay un solo responsable, el Estado”, complet.

En tanto, Agostina Villagi de la Asociacin de abogados litigantes de Formosa, seal que en esa provincia tienen una "polica provincial que carece de instruccin ciudadana y cvica".

A su vez, Ivanna Aguilera de la Coordinadora del equipo de Gestin, rea de Trabajo Trans, Travesti y No Binarie de la Universidad de Filosofa dijo que "es importante poder debatir este proyecto" porque siguen siendo vctimas de la violencia institucional.

El presidente de estudiantes del Colegio Ftima, Manuel Ayrton Blanco Ocampo, dijo esta ley "es urgente y en especial en la ciudad de Buenos Aires" donde "a las fuerzas policiales se les debe poner un freno".

Algunos puntos del proyecto

El proyecto integral para erradicar la violencia institucional fue presentado por Penacca y establece pautas de accin frente a las denuncias "con el propsito de que la recepcin de las mismas se realice a travs de un mecanismo transparente y eficaz".

Asimismo, el texto incluye un programa de reentrenamiento y formacin con una perspectiva transversal de Derechos Humanos para las fuerzas de seguridad.

La iniciativa tambin establece principios bsicos sobre el empleo de armas letales y no letales cumpliendo con los estndares internacionales.