Guzmán: "Hoy tenemos un sistema de subsidios energéticos que es pro-ricos"

Economia
Lectura
Guzmán participó junto al presidente Fernández de la reunión del Consejo Federal Argentina Contra el Hambre.

el Hambre."/>

Guzmn particip junto al presidente Fernndez de la reunin del Consejo Federal Argentina Contra el Hambre.

El ministro de Economa, Martn Guzmn, asegur que el pas tiene "un sistema de subsidios energticos que es pro-ricos", y plante la necesidad de focalizar los recursos donde ms hacen falta", al participar junto al presidente Alberto Fernndez en una reunin del Consejo Federal Argentina Contra el Hambre.

"Hoy tenemos un sistema de subsidios energticos que es pro-rico. En un pas con 57% de pobreza infantil, estamos gastando en subsidiar el consumo de luz y de gas en una parte de nuestra poblacin que hoy no es prioritario que reciba esos subsidios, barrios en donde vive gente de altos ingresos, cuando esos recursos tienen que ser utilizados para aquellos que ms necesitan", subray el ministro.

Guzmn dijo que el compromiso es "agilizar la gestin y poder tambin, desde el punto de vista de las inversiones del Estado, dedicar los recursos a aquello que ms vale".

Guzmn hizo referencia al volumen de subsidios energticos en momentos en que el Gobierno nacional define los incrementos tarifarios de los servicios de electricidad y gas natural por debajo de los dos dgitos, para evitar el impacto en el presupuesto de las familias y en la recuperacin de su poder adquisitivo.

BANER MTV 1

La idea por la focalizacin de los subsidios se viene planteando desde que la Secretara de Energa, a cargo de Daro Martnez, pas a la rbita del Ministerio de Economa, bajo el concepto de segmentacin tarifaria que permitira identificar a los sectores de la poblacin que podran pagar una tarifa plena.

El Presupuesto 2021 tiene proyectado para el corriente ao en materia de subsidios a la energa y al transporte partidas por un total de $805.855 millones, que equivale a 2,2% del Producto Interno Bruto (PIB).

De ese total, el 77,4% deber ser destinados a subvencionar al sector de gas y electricidad,

De acuerdo con la precisin del Ministerio de Economa, desde 2017 las subvenciones a la energa crecieron 0,5% del PBI y en 2021 se ubicarn en 1,7%, es decir que pretende mantener el mismo ratio respecto a 2020.

En el encuentro, Guzmn plante que es necesario "ser autocrticos" respecto en el tema de los subsidios energticos "en los cuales se gasta una parte importante del presupuesto" y que reconoci se presenta en estos das como "un debate pblico importante" .

"Nuestro compromiso es poder agilizar la gestin y poder tambin entonces, desde el punto de vista de las inversiones del Estado, dedicar los recursos aquellos que ms vale", dijo sobre el mismo tema.

Guzmn tambin consider que "la poltica es el instrumento para la transformacin de realidades, y seguimos el liderazgo del Presidente que marca una lnea, sana para la Argentina, para tranquilizar a nuestra sociedad y a la economa argentina".

Segn el ministro, "parte de los consensos y los acuerdos como el lugar sobre el cual construir de forma colectiva, entendiendo que hay veces que el conflicto es inevitable y que lo que importa es cmo se administra, se maneja ese conflicto, manejndolo con respecto, responsabilidad".

En ese sentido, el ministro consider importante "focalizar los recursos en aquello que ms hace falta, en aquello que ms sano es desde el punto de vista del desarrollo social".

"Eso es proveer asistencia para una situacin alimentaria ms robusta en los nios y nias de nuestro pas; o poder proveer asistencia para proteger a quien no hoy tiene las condiciones de acceso al mercado de trabajo que se dan en tiempos ms normales", enfatiz.

Para poder hacer todo esto, "hace falta financiamiento, tener recursos; la consistencia de la economa, de la macroeconoma, algo que suena muy tcnico, es algo que afecta de forma directa la vida de la gente, la vida de los argentinos y argentinas", afirm.

"Cuando no se acta de forma consistente es cuando los problemas se vuelven ms profundos y se agravan", aclar, y puso como ejemplo "lo que pas a partir de abril del 2018, cuando el esquema de polticas macroeconmicas de Juntos por el Cambio revel ser de una brutal inconsistencia".

Para Guzmn, "es muy importante entender cules son las prioridades, definir esas prioridades y actuar en consecuencia de una manera ms consistente".

Por eso, propuso "tratar de contar con ms recursos para que el Estado en una situacin crtica en el mundo pueda asistir a quienes debe asistir y usar de forma racional los recursos que ya contamos".

"Nuestro compromiso es seguir trabajando para tener cada da una sociedad con ms oportunidades, distribuidas en forma ms equitativa", concluy el titular del Palacio de Hacienda.