Cantautoras desde Café Vinilo: canciones para atravesar mejor la pandemia

Espectaculos
Lectura

La propuesta es apostar a la canción como herramienta para mantener en alto las ganas de compartir música, aunque la pandemia de coronavirus se empeñe en mantenernos a resguardo puertas adentro, y

sin la posibilidad de abrazos y encuentros que se postergan más y más.

De eso se trata el ciclo Cantautoras, que en formato on line, comienza este sábado 8 de mayo, y que se extenderá hasta el domingo 23, desde Café Vinilo con acceso libre y gratuito, previa solicitud de entradas en cafevinilo.com.ar. 

Los nombres de las artistas que participan del ciclo son los siguientes: Sofía Viola, Georgina Hassan, Daniela Horovitz, Bárbara Aguirre, Flopa Lestani y Agustina Paz. Todas, artistas vinculadas con la producción musical independiente que sintoniza a la perfección con el del legendario Café Vinilo.

La propuesta -organizada por los productores Teresa Rodriguez y Eduardo Misch y que cuenta con el apoyo del Programa Mecenazgo del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires- remarca la vital importancia de apoyar a los artistas independientes; en este caso en particular, representados por mujeres.

BANER MTV 1
Barby Aguirre abre el ciclo Cantautoras el sábado 8 de mayo.

Barby Aguirre abre el ciclo Cantautoras el sábado 8 de mayo.

“Reunir a estas cantautoras significó para mí generar un espacio de fertilidad y creación para el género de la canción -quizás en sintonía con mi embarazo, que concluyó hace pocas semanas con la llegada de Alejo. Realzar a la mujer en su temática, en su estética y en su potencia para llevarnos a nuevos destinos creativos, esa es la tarea” cuenta Teresa.

El Ciclo Cantautoras estaba proyectado para ser presencial, pero la pandemia cambió los planes.Por eso será transmitido en vivo desde el club de música que lleva más de una década impulsando y difundiendo con su espíritu de pasión y trabajo a la cultura independiente, pero que desde marzo de 2020 permanece con puertas cerradas.

Frente a esta segunda ola y los tiempos laxos de la pandemia, es muy incierto el destino de Café Vinilo. Aún así, Teresa y Eduardo no declinan en su entusiasmo por seguir produciendo hechos culturales y artísticos como éste, que tendrá el siguiente cronograma:

Sábado 8: Barby Aguirre y La Soñadora.

Su propuesta transita un amplio recorrido de géneros, para afincar sus raíces en la región del Río de la Plata y sus ritmos, indagando también desde la improvisación y la música experimental.

Bárbara Aguirre (voz y composición) estará acompañada por Miguel Tennina (piano y acordeón) y Charly Pacini (guitarra y arreglos).

Domingo 9: Daniela Horovitz presenta Fruta Exótica.

La cantante -junto a su lira, su guitarra y el piano de Vinilo- hará un recorrido por algunos de sus discos, como Y de amor no supe nada, Entre las fieras y los lirios y El dulce amargo, canciones de Safo.

Además, presentará canciones inéditas, en un viaje íntimo y poético a través de Alfonsina Storni, Safo de Lesbos y sus propias letras, con ritmos que van desde una baguala a un bolero o de una milonga a una canción oriental.

Sábado 15: Sofia Viola.

Sofia Viola (Voz, ronroco y guitarra). Ver a Sofía Viola en vivo es siempre sorprendente. Con su humor ácido que le brota naturalmente, la cantante pone su talento escénico al servicio de la canción de autor, regadas de tangos, milongas, cumbias, vallenatos, boleros y blues, acompañada por ronroco y guitarra y apoyada en su voz.

Domingo 16: Agustina Paz presenta La Fuerza.

La compositora, cantante y pianista estará presentando las canciones de su último trabajo, recientemente lanzado, en el que combina el pop con las músicas de raíces folclóricas, además de incluir en el repertorio algunas sorpresas.

Agustina Paz (piano y voz) estará acompañada por Mariano Prover en guitarra eléctrica y coros.

Sábado 22: Flopa Lestani con Gastón Massenzio.

La voz de Flopa Lestani se consolidó en la escena de la canción urbana independiente como una referencia ineludible. En esta oportunidad, Flopa repasará con su guitarra los temas más sensibles de su repertorio acompañada por Gastón Massenzio en piano.

Domingo 23: Georgina Hassan.

A través de la música y la palabra poética, Georgina Hassan (voz, guitarra y cuatro venezolano) propone un encuentro desde la diversidad de lo femenino. Canciones propias y de otras autoras serán el hilo que entrame este concierto especial.

Además contará con la presencia de la compositora Laura Ledesma (voz y cuatro venezolano) como invitada especial.

Las entradas están disponibles en la página web www.cafevinilo.com.ar y son de acceso libre y gratuito, con aportes voluntarios, “a la gorra”.

E.S.