Marcha atrás de Axel Kicillof con los retenes en los accesos a la Provincia

Politica
Lectura

El gobierno de Axel Kicillof confirmó este viernes a la noche que no tiene previsto plantar este sábado retenes en los accesos desde la Ciudad de Buenos Aires hacia la Provincia.

data-adtype="cajagrande"/>

Fue un doble retroceso. En principio, el gobernador bonaerense revirtió la decisión que había tomado el sábado pasado, cuando la policía provincial cortó varios carriles del acceso Oeste, la Panamericana y otras avenidas que comunican los dos distritos para tomar la temperatura y controlar la documentación de los automovilistas, lo cual provocó embotellamientos y demoras de hasta seis horas.

Pero además, la definición contradijo las declaraciones que había pronunciado pocas horas antes la ministra de Gobierno bonaerense, María Teresa García, cuando sostuvo que este sábado volverían a instalar controles sanitarios “en todos los accesos” a la Provincia desde la Capital Federal, a pesar de las críticas por caos de tránsito que se generó el último fin de semana por los retenes.

Los controles sanitarios realizados el sábado pasado. Foto Guillermo Rodríguez Adami

Los controles sanitarios realizados el sábado pasado. Foto Guillermo Rodríguez Adami

BANER MTV 1

”Mañana (por hoy)va a haber controles en todos los accesos, van a seguir los controles como los tiene Capital Federal. Esperemos que también haya conciencia ciudadana de que no estamos para tirar manteca al techo”, había dicho García por la mañana.

La semana pasada, los automovilistas que quisieron ir a desde la Capital federal a la Provincia de Buenos Aires se toparon con retenes montados por la Policía Bonaerense en puentes, autopistas y accesos en los que les tomaban la temperatura a los ocupantes de cada vehículo.

La medida provocó aglomeraciones, filas de varios kilómetros en las autopistas y en la General Paz y demoras de horas para poder cruzar.

En declaraciones a El Destape Radio, la funcionaria bonaerense subrayó: “Lo que pasa es que la masividad en la salida se complicó cuando la Provincia ejerce el rol que se le requiere”.

En ese marco, la funcionaria provincial destacó que “lo ideal es que la gente salga lo menos posible si no es personal esencial, si no tiene alguna actividad de urgencia”, y amplió: “Entiendo que los fines de semana hay sol, está lindo, que estamos cansados y que nos gustaría ir a comer un asado a la otra punta del mundo”.

Marcha atrás


Este sábado a la noche, fuentes del gobierno bonaerense indicaron que la política será mantener los controles a la circulación en los horarios que está restringida por un decreto presidencial, desde las 20 hasta las 6 del día siguiente.

El Gobierno bonaerense había dispuesto el pasado sábado controles sanitarios a los automovilistas en Panamericana, el Acceso Oeste y la autopista Riccheri, lo que provocó demoras de hasta seis horas.

El operativo, que estuvo a cargo de la policía bonaerense, constó de puestos de control vehicular en el ingreso a la Panamericana mano hacia el norte, en la Autopista del Oeste, la Autopista Riccheri hacia el Sur y en el Puente Pueyrredón.

En los retenes no se detectaron casos de COVID, o al menos no se informaron oficialmente, y sí se identificaron a personas con pedido de captura.

La operatoria generó quejas de los ocupantes de los vehículos, quienes contaron que en los retenes les tomaron la temperatura, y en algunos casos se les pidió la aplicación CuidAR con los respectivos permisos de circulación, a pesar de que las restricciones del DNU que firmó el presidente Alberto Fernández prohíben el tránsito en el AMBA exclusivamente entre las 20 y las 6.

Denuncia


En las últimas horas se presentó una denuncia contra el gobernador Kicillof y su ministro de Seguridad, Sergio Berni, por los controles del fin de semana pasado. La acusación penal la hizo la Asociación Civil Bases Republicanas por el delito de "abuso a la autoridad".

“Estos supuestos controles, que empezaron el fin de semana pasado en forma injustificada y sin ningún tipo de coordinación ni aviso previo, no sólo provocan importantes demoras y malestar en todas las personas sino que atentan contra el derecho a la libre circulación”, afirmó la presidenta de la organización, Jimena de la Torre.

Y agregó: “Muchos de quienes sufrieron retenciones -de dos o tres horas en algunos casos- son trabajadores esenciales, como médicos o enfermeras, que transitan diariamente de una jurisdicción a otra para llegar a sus lugares de trabajo”.

“Las autoridades de la Provincia ya anunciaron que este fin de semana habrá nuevos controles, la historia se va a volver a repetir, y tenemos que poner un freno. Quedó demostrado que estos controles no sirven para nada y que son totalmente abusivos, ya que el horario de restricción de circulación actual es entre las 20 hs y las 06 hs del día siguiente”, advirtió.

La denuncia penal fue presentada por los directivos de Bases Republicanas y recayó en el Juzgado Federal N° 2 de San Isidro.

LM