Ciudad se sube al diálogo con Nación por la quita de fondos, pero confía en otro guiño de la Corte

Politica
Lectura

del año pasado, pero esa decisión no implica que desde la sede de Uspallata se retroceda en el reclamo iniciado ante la Corte Suprema de Justicia por la presunta inconstitucionalidad de la ley que se sancionó en el Congreso también durante 2020.

La cita para el 18 de mayo a la que Nación los convocó para discutir el reparto de fondos fue analizada durante toda la tarde del jueves por el equipo de trabajo de Horacio Rodríguez Larreta. Finalmente, a contramano de lo sucedido en enero, cuando se rechazó abrir una instancia de diálogo por fuera de los carriles de la Corte, se decidió aceptar el convite, realizado de parte de los ministros de Interior, Eduardo de Pedro, y Martín Guzmán, de Economía.

El hecho de que la convocatoria incluyera a Guzmán motivó el cambio de postura ante un encuentro de parte de la Ciudad. Si bien con "Wado" de Pedro el diálogo institucional era cordial, especialmente a partir de Silvina Batakis, la secretaria de Provincias de Interior; la relación está más aceitada con Guzmán y su equipo, con quienes desde el Ministerio de Economía porteño de Martín Mura coordinaron en su momento colocaciones de letras del Tesoro.

Horacio Rodríguez Larreta en el vacunatorio del Luna Park,.

Horacio Rodríguez Larreta en el vacunatorio del Luna Park,.

BANER MTV 1

Con Guzmán, aseguran desde una oficina de Parque Patricios, es con uno de los pocos funcionarios de la Rosada con los que sienten que "prima lo racional por sobre la política". Un gesto positivo, de mayor apertura al diálogo, en ese sentido, fue que a la audiencia en la Corte Suprema del 29 de abril el Gobierno envió a tres abogados que trabajan en el Ministerio de Economía.

Curiosamente, dos de ellos, Ricardo Yamone y Sergio Acevedo, habían ingresado a la planta del Estado en 2016, mediante un decreto que firmó el gobierno de Mauricio Macri, con el entonces jefe de Gabinete Marcos Peña y quien fuera ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay. El otro letrado que fue por Nación fue Guillermo Anderson.

La segunda audiencia ante la Corte Suprema está prevista para este miércoles 12 de mayo, pero en Ciudad pedirán posponerla, teniendo en cuenta que el encuentro pactado con el Gobierno está previsto para sólo seis días después. Entienden que la recepción del máximo tribunal será favorable, ya que precisamente desde la Corte se bajó el pedido de un acercamiento entre las partes. En palabras simples, los jueces no quiere tener que definir sobre un asunto complejo en un año electoral, que pueda incluirlos adentro de la grieta entre oficialismo y oposición.

En Uspallata aseguran que se mostrarán dispuestos a conversar con la Rosada, siempre y cuando sea en términos de la discusión por el reparto de fondos de coparticipación, y no en torno a la ley que sancionó el Congreso en diciembre pasado y por la que la Ciudad resignó partidas de seguridad.

Pero de ninguna manera retrocederán en su reclamo ante la Corte Suprema, que fue por dos vías diferentes. Primero, mediante un amparo para que se frene la quita de coparticipación, que es de $ 200 millones diarios y ya asciende a un global de $ 36.000 millones desde septiembre de 2020. Pero también por la causa central, que considera inconstitucional la ley que se sancionó el año pasado.

El respaldo de la Corte a la Ciudad en la discusión por la presencialidad de las clases, creen en el gobierno porteño, dejó algunos párrafos valiosos firmados por los jueces, que pueden aplicarse también en un eventual fallo por coparticipación. Por eso consideran que, más allá de cualquier negociación que se pueda gestar con el Gobierno nacional desde la política, la vía judicial de la discusión sobre coparticipación sigue siendo inalterable.