El Canal Magdalena elevará la operatividad de barcos de gran calado y potenciará la Hidrovía

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El Canal Magdalena presenta en el lecho del Río de la Plata una profundidad aproximada de 4,50 metros

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El Canal Magdalena presenta en el lecho del Ro de la Plata una profundidad aproximada de 4,50 metros

La concrecin del Canal Magdalena permitir la operacin directa de barcos de gran calado al puerto de Buenos Aires, entre otros beneficios y potenciar la operatoria de la Hidrova Paran-Paraguay.

El Canal Magdalena es un cauce natural que presenta el lecho del Ro de la Plata en su seccin media con una profundidad aproximada de 4,50 metros, sobre el cual el Gobierno nacional elabor un proyecto para la construccin de una ruta de navegacin de una longitud aproximada de 53 kilmetros y un ancho de 200 metros, a la que se le realizar un dragado constante para llevar su profundidad hasta los 12 metros.

Con un rumbo noroeste-sudeste, corre paralelo a la ribera bonaerense del Ro de la Plata, y su canalizacin artificial es un proyecto del estado argentino presentado en julio de 2013 para facilitar la conectividad del transporte naviero mediante grandes embarcaciones entre los puertos martimos argentinos con el puerto de la ciudad de Buenos Aires y los restantes puertos fluviales del pas en la cuenca del Plata.

El costo del proyecto ronda los 306 millones de dlares, los que sern erogados completamente por las arcas argentinas.

Se basa en parte en una propuesta formulada en el ao 2000 por el capitn de ultramar de la marina mercante italiana Bruno Pellizzetti, ya que el trnsito mediante esta va acortara la duracin del recorrido, especialmente para las rutas del Sur, ya que actualmente el nico acceso a todos los puertos de la cuenca del Plata es el canal Punta Indio, el cual pasa prximo al puerto de Montevideo, en la capital uruguaya.

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La propuesta fue autorizada por la Subsecretara de Puertos y Vas Navegables de la Argentina mediante la resolucin N 600/2014, del 26 de junio de 2014 y de acuerdo al proyecto original, comenzara en la denominada zona de intercambio salino del Plata, en un punto ubicado a la altura de la Baha de Samborombn y terminara en el punto denominado ‘‘El Codillo’’, un ngulo del canal Punta Indio situado en el km 143,900 del mismo, donde el Canal Punta Indio toma rumbo este-oeste para orientarse hacia la costa uruguaya.

La obra para la apertura y balizamiento de este canal ya fue licitada pblicamente por el gobierno argentino -tanto para oferentes nacionales como internacionales- el 30 de junio de 2014, denominndola tcnicamente “Definicin de la traza y apertura a zona Beta del Canal Punta Indio”.

La Secretara de Asuntos Polticos de la cartera de Interior y Transporte, mediante su resolucin 600, aprob las especificaciones tcnicas de este emprendimiento, as como los pliegos de las clusulas especiales y generales.

Esta obra es parte de un proyecto mayor, el que busca adaptar tanto las vas navegables (el ancho y la profundidad) como la infraestructura portuaria argentina (drsenas, calados, etc.) a las necesidades operativas de los barcos de mayor tamao que sern los dominantes en el mercado del transporte martimo de cargas, los que han incrementado su envergadura, entre otras razones, para sacar provecho de la ampliacin del canal de Panam y del proyectado canal de Nicaragua.

Esto permitira a los barcos que parten o llegan a los puertos fluviales de ese pas, hacerlo a plena carga, al ya no tener que completar cargamento en puertos de otros pases, adems del beneficio de poder hacer los transportes con naves ms grandes y posibilitaran elevar el potencial de explotacin de la Hidrova, proyecto tambin prximo a licitarse nuevamente.