Se reunía con Macri en Casa Rosada y ahora está preso por contrabando

Policiales
Lectura

Felipe Viramonte Noguer (35) no era un funcionario más en la Dirección General de Aduanas. Como asesor del exdirector en la gestión de Cambiemos, Diego Dávila, llegó hasta la Casa Rosada

para reunirse con el entonces presidente de la Nación, Mauricio Macri. En agosto de 2018, por ejemplo, se sentó en la mesa del Salón de los Científicos Argentinos junto a parte de su equipo, de cara al exprimer mandatario y el ministro de transporte, Guillermo Dietrich.

“Como todos los meses el equipo de Aduana presentando los avances y estado, además de poder escuchar a los privados que trabajan todos los días en el puerto para seguir creciendo y mejorando el Comercio Exterior. Hay mucho trabajo por delante, pero paso a paso avanzamos”, escribió en su cuenta de Instagram junto a la foto que registró el encuentro.

Desde la semana pasada, el exfuncionario macrista y excandidato a concejal en San Isidro está detenido en el Complejo Penitenciario de Ezeiza acusado de asociación ilícita, contrabando agravado y lavado de activos, en el marco de una causa que investiga un millonario negocio de teléfonos celulares de alta gama que supuestamente ingresaban de manera ilegal al país, con su presunta cobertura.

La investigación la lleva adelante el Juzgado en lo Penal Económico N°2, a cargo de Pablo Yadarola, el mismo magistrado que intervino en el recordado escándalo de la valija de Antonini Wilson.

BANER MTV 1

En los allanamientos realizados por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), a cargo de José Glinski, incautaron 462 smartphones, computadoras, una importante cantidad de dinero en efectivo y hasta armas de fuego. Se estima que la mercadería secuestrada rondaría un valor superior a los 125 millones de pesos.

La acusación. Para el juez, el acusado -junto otras cinco personas que también fueron detenidas- “se dedicaría al presunto ingreso irregular a plaza de equipos de telefonía celular y otros elementos electrónicos, de procedencia extranjera, contando para ello, con la colaboración de funcionarios públicos aduaneros y otros, pertenecientes a distintas fuerzas de seguridad”.

De acuerdo a los elementos de prueba incorporados en la causa, los imputados “habrían conformado una agrupación delictiva tendiente a llevar adelante actividades de contrabando y comercialización de los elementos obtenidos ilícitamente, a través las distintas plataformas web y redes sociales, así como también procurar dar apariencia lícita a los bienes obtenidos en ese contexto, haciendo de ello su actividad principal y habitual”.

Para los investigadores “los funcionarios aduaneros se encargarían de facilitar su red de contactos ilícitos a fin de vulnerar los controles de la autoridad aduanera nacional y garantizar el ingreso al territorio aduanero argentino de aquellos aparatos por vías ilícitas”.

Respecto a la operatoria de lavado, se sospecha que “utilizan plataformas virtuales mediante las cuales adquieren criptomonedas, en aras de evitar la trazabilidad de las ganancias ilícitas percibidas por la comercialización de aquellos productos de origen ilícito”.

“En ese orden -se señala en el expediente-, las múltiples operaciones y/o transacciones carecen de visibilidad a la luz de los organismos de contralor, resultando significativas sumas de dinero las que fluyen a nivel internacional, por aquellos sitios. La aplicación de los fondos obtenidos ilícitamente en la adquisición de aquellas monedas virtuales también forma parte de la conducta aludida vinculada al lavado de activos”.

Los otros. Además de la detención de Viramonte Noguer, Yadarola ordenó el arresto de dos supuestos revendedores de celulares iPhone en la Argentina, Manuel Olivas y su hijo Leandro, que vendían los aparatos a través de redes sociales y, en algunos casos, a cambio de criptomonedas.

La conexión del exfuncionario -que hasta hace cuatro meses seguía trabajando en la AFIP- con los comerciantes surgió a partir de una escucha telefónica registrada el 26 de marzo pasado. “Yo tengo de cliente al importador de Iphone, es un cliente mío, me dice ‘Felipe’ vení porque necesito bueno (sic), voy a la oficina ahí en Puerto Madero, en vez de ser una mesa de dinero, como sería una mesa de dinero de una financiera es una mesa de iPhone, literal”, explica el acusado en una comunicación que se le atribuye. “Busca Iphone Palermo en TikTok y los vas a ver, son ellos, ellos son mis clientes”, agrega.

En la misma conversación, que consta en la causa, el acusado cuenta que el cobro de los celulares puede realizarse con criptomonedas y detalla cómo es la maniobra y cuáles son sus beneficios: “El valor es, te cobran el 2,5 por ciento o entre el 2,5 y el 6 dependiendo la cantidad de plata que vos quieras comprar porque en realidad es plata negra que, como no está metida en el mundo es muy difícil que la gente la pueda comprar”.

“Cuando vos juntás plata -continúa- también la podes sacar porque vos al chabón que le sacas la plata, al chabón que te compra acá el cripto también es gente que quiere sacar la plata. ¿Y cómo la sacas? Le decís yo te la convierto a cripto y de cripto te la mando a Estados Unidos. ¿Se entiende?”.

Sobre el negocio de los celulares, Viramonte Noguer detalla que Iphone Palermo “vende 980 teléfonos” de esa marca por mes. “Hacé el cálculo de la guita que gana eh… empecé a decir que hago con esto, bueno viene un chabón empezó ahí que hago con el cripto, que hago con el cripto, viene un chabón y dice yo te lo compro, listo, perfecto, le pasa 9.800”, explica y su interlocutor responde: “El asunto no es traer guita a la Argentina sino sacarla”.

Un celular encriptado de la AFI

La causa contra el exfuncionario de Aduanas Felipe Viramonte Noguer revela, entre otras cosas, que el acusado contaba con un teléfono encriptado, aunque de todas maneras sus conversaciones con algunos de los involucrados en las supuestas maniobras de contrabando fueron grabadas por los investigadores del caso.

Según se indica en el expediente judicial, el aparato fue provisto por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante la presidencia del exmandatario Mauricio Macri”.

Además, se señala que el acusado tuvo un incremento “desproporcional del patrimonio, que no correspondería con su respectivo sueldo”.

De acuerdo a las fuentes, el acusado vive en un edificio de la localidad de Victoria, en el partido bonaerense de Tigre, y posee un Volkswagen Golf. En febrero pasado se fue de vacaciones a Miami y Saint Martin, una isla del Mar Caribe ubicada a 240 kilómetros de Puerto Rico.

El caso

◆ Los investigadores sospechan que la organización ingresaba al país equipos de telefonía con la colaboración de funcionarios públicos aduaneros y de las fuerzas de seguridad.

◆ En total, fueron detenidas seis personas, entre ellas un ex funcionario de Aduanas y dos comerciantes que aparentemente se encargaban de comercializar los aparatos.

◆ Los operativos realizados por la Policía de Seguridad Aeroportuaria secuestraron mercadería electrónica por un valor estimado que supera los 125 millones de pesos.

En esta Nota