Un concurso para emprendedores becará 900 proyectos de todo el país

Economia
Lectura

Una competencia para emprendedores becará 900 proyectos de todo el país para que participen del programa Naves, que acompaña a las nuevas empresas en el proceso desarrollo de su plan de negocios.

Además, los ganadores de cada una de las tres categorías en las que se divide el concurso - Idea, Empresa naciente y Nuevo proyecto de empresa en marcha- serán premiados con un viaje a Israel, país referente por su ecosistema de emprendedores.

La competencia Naves fue creada por el Centro de Entrepreneurship de la escuela de negocios IAE en 1999 y está orientada a emprendedores, PyMES y startupsque buscan perfeccionar su modelo de negocio e innovar en su gestión.

Una nueva unidad de negocios de Laboratorios Biotec ganó la categoría Nuevo proyecto de empresa en marcha en 2020. Foto: Gentileza Naves.

Una nueva unidad de negocios de Laboratorios Biotec ganó la categoría Nuevo proyecto de empresa en marcha en 2020. Foto: Gentileza Naves.

A partir de la asociación del IAE con el Banco Macro, hace 7 años, la propuesta sumó el capítulo Naves Federal, que convoca a proyectos de todo el país desde 9 sedes en las provincias Salta, Jujuy, Tucumán, Mendoza, Santa Fe, Córdoba, Neuquén, Misiones y Provincia de Buenos Aires.

BANER MTV 1

Antes de la pandemia "en esas plazas se dictaban cursos y se hacía la ronda de selección de proyectos en instancias presenciales. Desde el año pasado, todo se hace de manera virtual", explica Francisco Muro, gerente de Distribución y Ventas de Banco Macro.

En esta edición del concurso, el banco becará de forma completa 900 proyectos (100 por sede) para que formen parte de la etapa federal.

Los participantes de esta primera etapa accederán a cursos y seminarios y recibirán tutorías para el desarrollo de sus proyectos. Luego, en cada sede se elegirán los mejores, que pasarán a la fase Naves Nacional, que se realiza en la sede de Pilar del IAE.

"Habrá 60 ganadores federales que pasarán a formar parte de Naves Nacional. Si esa fase llegara a tener instancias presenciales, el banco costeará los viajes y estadías en Pilar", cuenta Muro.

Además, Macro aporta el premio al ganador de cada una de las 3 categorías: el viaje de formación internacional a Israel.

"El año pasado se inscribieron en total 2.300 proyectos. Luego de un proceso de selección, participaron del programa más de 1.000", cuenta Silva Torres Carbonell, directora del Centro de Entrepreneurship del IAE.

Para 2021 "incorporamos webinars, como 'Naves en línea' para quienes quieran conocer de qué se trata, seminarios optativos con invitados y un juego de simulación", detalla Torres Carbonell.

Además, "a los 60 proyectos que vienen a Naves Nacional de Naves Federal, les ponemos mentores personales. Tenemos más de 500 personas en la red de apoyo del programa, muchos de la red de ex alumnos de IAE", agrega.

A lo largo de los 20 años que tiene la competencia, Torres Carbonell vio cómo se produjeron cambios en las formas y temáticas de los proyectos.  Hoy "todos incorporan tecnología y tienen en cuenta el impacto ambiental y el impacto social", describe la académica.

El proyecto mendocino Teilu ocupó el segundo puesto de la categoría Idea de negocio en 2020. Foto: Gentileza Naves.

El proyecto mendocino Teilu ocupó el segundo puesto de la categoría Idea de negocio en 2020. Foto: Gentileza Naves.

También "hemos vistos los cambios relacionados con los cambios de la economía. Antes había proyectos más orientados al mercado interno o a las economías regionales. Ahora, incluso los que vienen del interior están pensando cómo regionalizarse al menos en Latinoamérica", asegura.

A la competencia se pueden presentar proyectos de todas las industrias a una de estas tres categorías:

Idea de negocio, para un individuo o equipo que no tenga personal en relación de dependencia ni haya recibido capitalización externa mayor a 100.000 dólares.

Empresa naciente, para los emprendimientos que están en sus primeros 4 años de vida.

Nuevo proyecto de empresa en marcha, para proyectos puntuales de innovación en empresas pymes de cualquier actividad. 


Los interesados en participar de Naves Federal pueden inscribirse en: www.macro.com.ar/naves