"Producir nuevamente notebooks en el país es crear empleo productivo de calidad"

Economia
Lectura
El Plan Juana Manso le dará computadoras portátiles a estudiantes de escuelas secundarias de todo el país

de todo el país"/>

El Plan Juana Manso le dar computadoras porttiles a estudiantes de escuelas secundarias de todo el pas

Empresarios del sector tecnolgico destacaron la importancia de volver a producir notebooks en el pas despus de cuatro aos en que la actividad estuvo cerrada y consideraron que el Plan Juana Manso, que le dar computadoras porttiles a estudiantes de escuelas secundarias, puede ser el puntapi inicial para retornar a una fabricacin con mano de obra intensiva.

La semana pasada el presidente, Alberto Fernndez, lanz oficialmente el Plan Federal Juana Manso, que entregar 633.000 netbooks que se fabricarn en cinco distritos del pas, a estudiantes de escuelas secundarias de todo el territorio nacional para darles acceso a la conectividad en el marco de la pandemia.

"Volver a producir localmente los equipos para los chicos argentinos es una excelente noticia que achica la brecha digital y acerca la tecnologa a las nuevas generaciones"

Marcelo Girotti, Director Ejecutivo BGH

"Volver a producir localmente los equipos para los chicos argentinos es una excelente noticia que achica la brecha digital y acerca la tecnologa a las nuevas generaciones", seal a Tlam el director ejecutivo del Grupo BGH, Marcelo Girotti.

Remarc que "producir nuevamente notebooks en el pas es crear empleo productivo de calidad, que contribuye a la sustitucin de importaciones y a la mejora de la balanza de pagos del pas".

"Sabamos que la baja de aranceles para la importacin de notebooks en 2017 era una mala decisin. Hubo cierre de plantas, falta de oferta y suba de precios. Luego, en 2020, la pandemia dej en evidencia la falta de computadoras en chicos de los sectores ms vulnerables", afirm Girotti.

BANER MTV 1

Por su parte, el presidente de Newsan, Luis Galli, subray a esta agencia que la compaa es parte del Plan Juana Manso "con una produccin inicial de ms de 100.000 equipos que se fabricarn en nuestras plantas de Tierra del Fuego", para lo cual precis que realizarn "una inversin inicial de US$ 1,5 milln y se crearn 100 nuevos puestos de trabajo".

"Nos enorgullece volver a poner en marcha la produccin local de notebooks que sern las herramientas de soporte a la formacin educativa de los jvenes"

Luis Galli, Presidente de Newsan

"Nos enorgullece volver a poner en marcha la produccin local de notebooks que sern las herramientas de soporte a la formacin educativa de los jvenes", indic Galli, quien puntualiz que "de igual manera, esperamos pronto poder retomar la produccin de las otras lneas de informtica y volver a fabricar las notebooks para el uso en los hogares y home office".

En la misma lnea, el presidente de la Asociacin de Fbricas Argentinas Terminales de Electrnica (Afarte), Federico Hellemeyer, seal a Tlam que el Juana Manso "significa un incremento en la fabricacin, es una lnea de produccin que se reincorpora" en cada una de las fbricas que participar del plan.

La primera entrega de 80.000 equipos se realizará en julio próximo
La primera entrega de 80.000 equipos se realizar en julio prximo

Record que "la fabricacin de informtica existi en Tierra del Fuego hasta abril de 2017 cuando vino la baja de aranceles a la importacin de equipos del 35% a 0%", y aadi que desde entonces "dej de haber produccin".

Por eso consider que "es muy bueno volver a producir informtica", y destac que "evidentemente hubo una cierta vocacin federal del Gobierno a la hora de elegir los proveedores que estn diversificados en la ciudad y la provincia de Buenos Aires, y en las de Santa Fe, San Luis y Tierra del Fuego".

"Esto es revitalizar un proyecto de inversin. Las computadoras que se hagan en Tierra del Fuego tendrn un mayor agregado de valor local porque as lo manda el proceso productivo", afirm Hellemeyer, y subray que "habr que ver si esto puede escalar a otros segmentos de la informtica" aparte del educativo.

En ese sentido, sostuvo que "habr que ver si hay cambio de normativa o arancelario que permita que se le d otro destino a la informtica que se fabrica".

Tambin el ejecutivo de la Cmara Argentina de Industrias Electrnicas Electromecnicas y Luminotcnicas (Cadieel), Guillermo Freund, ponder que "este es el inicio virtuoso de un proceso de produccin de computadoras y de su distribucin local".

"Celebramos el relanzamiento del Plan Juana Manso como continuidad del interrumpido plan Conectar Igualdad", afirm Freund, quien indic que "al igual que en el lanzamiento de la lnea para docentes en 2020, el Plan Juana Manso permite la reactivacin de la fabricacin nacional de computadoras y sus componentes".

El ejecutivo remarc que "el sector tecnolgico argentino tiene la voluntad y la capacidad de responder en forma gil, con soluciones de calidad y avance tecnolgico de nivel internacional".

"El Plan Juana Manso es una bocanada de aire fresco para toda la industria"

Luis Alberto Corapi, Presidente de Coradir

Por su lado, el presidente de Coradir, Luis Alberto Corapi, sostuvo que "el Plan Juana Manso es una bocanada de aire fresco para toda la industria", y seal que "la poltica del Gobierno anterior no era proclive a la industria local".

"Se desmont todo lo que haban hecho los gobiernos de Nstor y Cristina Kirchner. Nos oblig a todos a bajar el personal a menos de la mitad", precis Corapi a Tlam, y asegur: "Ahora todos estamos entusiasmados, y todos estamos retomando gente con experiencia y tomando gente para entrenarlos".

Del mismo modo, el director de Negocios de Bangh, Pablo Suaya, calific el plan como una "apuesta importante", y destac que "ya en el 2020 cuando empez la pandemia empezamos a tomar gente".

Adems, record que la planta bonaerense de Vicente Lopez dej de funcionar como tal en 2017 pero la del "distrito tecnolgico siempre sigui activa".

Remarc la calidad de los equipos para el Juana Manso que son "son modelo 2021", y consider que si se vendieran en el mercado tendran un precio de entre $ 60.000 y $ 70.000.

Por su parte el director ejecutivo de Grupo Ncleo, Mauro Guerrero, precis que la empresa "con nuestra marca PcBox tomamos una cantidad total entre plan y ampliacin de 81.000 unidades totales".

Juana Manso, un programa que moviliza fabricacin de notebooks, activa la industria y genera trabajo

El Plan Federal Juana Manso es un programa que movilizará la fabricación de computadoras en el país, activando la industria tecnológica y generando puestos de trabajo, a partir de una inversión del Estado nacional de $ 20.000 millones.

La fabricación de las netbooks se llevará a cabo en plantas ubicadas en la ciudad y en la provincia de Buenos Aires, y en las de Santa Fe, San Luis y Tierra del Fuego.

El Plan entregará 633.000 netbooks a estudiantes de escuelas secundarias de todo el país para darles acceso a la conectividad.

La primera entrega de 80.000 equipos se realizará en julio próximo y continuará con distribuciones cada 30 días.

La prioridad la tendrán los establecimientos con alumnos que han tenido baja o nula continuidad pedagógica en 2020 y la distribución comenzará en aquellas provincias de menor nivel socioeconómico, y con mayor porcentaje de estudiantes desvinculados.

La fabricación de las netbooks generará 2.000 puestos de trabajo.

El Juana Manso sigue los pasos del programa Conectar Igualdad que, lanzado por el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, repartió cinco millones de equipos durante su gestión.

La cantidad que el programa actual entregará en menos de un año será casi la misma que el Gobierno de Mauricio Macri (700.000) otorgó durante sus cuatro años de gestión.

Además de la entrega de notebooks, el programa comprende más de 100 aplicaciones y 1.000 recursos educativos, una plataforma libre compuesta por aulas virtuales, repositorio federal de contenidos abierto y un módulo de seguimiento para la investigación a través de la producción de datos abiertos.