La multa millonaria a las agroquímicas busca ser un "punto de inflexión" para que cumplan con la ley

Economia
Lectura
Las compañías sancionadas sólo recuperaron el 8% de los 13 millones de envases que fueron declarados en 2019.

envases que fueron declarados en 2019."/>

Las compaas sancionadas slo recuperaron el 8% de los 13 millones de envases que fueron declarados en 2019.

El director ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Juan Brardinelli, afirm este domingo que la sancin econmica de $ 780 millones impuesta a 26 empresas de agroqumicos busca ser un "punto de inflexin" para que las compaas del sector comiencen a cumplir con la ley que las obliga a recuperar los envases vacos de fitosanitarios.

Brardinelli advirti que alrededor de 12 millones de envases vacos que no fueron recuperados por las compaas agroqumicas que "no se sabe dnde estn" y que la sancin aplicada por la dependencia bonaerense "paren con este dao ambiental" y cumplan con la legislacin que las obliga a recuperar los recipientes vendidos a los productores.

Das atrs el OPDS sancion a 26 empresas productoras e importadoras de fitosanitarios con una multa de ms de $ 780 millones por incumplimiento de la Ley 27.279 que establece la recuperacin y tratamiento de los envases vacos de agroqumicos por ellas comercializadas, adems de que apercibi a otras 100.

El no retiro y tratamiento puede tener diversas consecuencias, con impacto tanto en el ambiente como en la salud de las personas, indic Brardinelli a Tlam.

Los mismos pueden ser reutilizados para el transporte de otros lquidos, como detergentes o agua tras su recomercializacin, pueden ser reciclados de manera no formal y pasar a formar parte de platos o botellas que estarn en contacto directo con las personas o si se queman, son enterrados o directamente dejados al aire libre, constituyen un peligro para el medioambiente.

BANER MTV 1

Segn el organismo, estas compaas solo recogieron el 8% de los 13 millones de envases que fueron declarados en 2019, lo cual fue considerado como un incumplimiento a la norma vigente.

Bajo este panorama, Brardinelli explic que "no sabemos dnde estn los 12 millones de envases que faltan. Lo que necesitamos y a lo que apuntamos con estas multas es a que sea un punto de inflexin para que esto empiece a recuperarse (los envases) de manera real hoy".

"El gobernador Axel Kicillof nos pide que cuidemos la salud y el ambiente de los bonaerenses, y este tipo de contaminacin no reconoce fronteras provinciales o municipales. El plstico que se recicla de manera no formal va para cualquier provincia", agreg.En este sentido, el funcionario bonaerense explic que el tema de la gestin de los envases vacos de agroqumicos "es un problema ambiental serio".

"De hecho, es la primera ley ambiental de responsabilidad extendida del productor porque es un problema serio y los daos no son menores, pero si difusos. Lo que queremos con esto es que no se siga propagando esta mancha de contaminacin difusa", remarc Brardinelli.

El no retiro y tratamiento puede tener diversas consecuencias, con impacto tanto en el ambiente como en la salud de las personas

Segn dicta la Ley 27.279 de Presupuestos Mnimos de Proteccin Ambiental para la Gestin de Envases Vacos de Fitosanitarios, que fue reglamentada en 2018, las empresas que venden productos fitosanitarios estn obligadas a organizar, operar, mantener y financiar un sistema de gestin integral de envases, el cual debe ser aprobado por la autoridad competente de cada provincia.

"La idea de esta Ley es facilitar que todos estos plsticos sean recuperados. El impacto ambiental es difuso y es un residuo que necesitamos que este controlado" y agreg: "Vemos que nos est faltando un pedazo del proceso. Ya no podemos concebir que ese bidn no es responsabilidad de ellos".

"Queremos que las empresas paren con este dao ambiental, el cual es fcilmente evitable, porque hay un objeto material que hay que sacar de circulacin y no es difcil de hacerlo. A lo que nosotros apuntamos y esperamos es a que las empresas tomen conciencia de eso", concluy.

Segn explic a Tlam el Director Provincial de Residuos Especiales y Patognicos de la OPDS, Federico Walhberg, a partir de la reglamentacin de la Ley en 2018, las empresas de agroqumicos, que en su gran mayora actuaron conjuntas al asociarse en una fundacin llamada Campo Limpio, tenan para presentar un plan de accin de gestin de los envases un plazo de 270 das que venci en junio de 2019.

Esos planes fueron revisados por la OPDS y observados para que se hagan las adecuaciones "para que puedan funcionar".

"Tuvieron varias oportunidades para adecuarse y varias devoluciones con observaciones del OPDS para que mejoren su plan. Hubo un trabajo que hicimos con las empresas para que eso sucediera. Inclusive se les mand ms de mil cartas documento alertando a las empresas de que no estaban cumpliendo, que no se estaban adecuando. Hubo muchos avisos previos antes de llegar a esta situacin", marc Walhberg.

Campo Limpio rechaz esta acusacin al considerar "las sanciones impuestas carecen de fundamento".

Las empresas presentarn su descargo en la OPDS y de no aceptar la multa, pasa a tratarse en el Poder Judicial, indicaron desde la OPDS.