Funes de Rioja, el candidato del consenso en las elecciones de la UIA

Economia
Lectura
Funes de Rioja contaría con el respaldo necesario para asumir en el cargo.
Funes de Rioja contara con
el respaldo necesario para asumir en el cargo.

La Unin Industrial Argentina (UIA) comenzar esta semana el proceso de renovacin de un centenar de cargos de conduccin, que tiene a su actual vicepresidente Daniel Funes de Rioja como el principal candidato a suceder en la conduccin de la entidad a Miguel Acevedo.

Fuentes de la asociacin gremial empresaria explicaron que el martes en la tradicional reunin de Junta Directiva, se va a dar a conocer la convocatoria a la Asamblea Ordinaria para la designacin de nuevas autoridades que integrarn los cuerpos directivos por los prximos dos aos.

Por los estatutos de la UIA, la convocatoria se debe hacer con 30 das de anticipacin, por lo que la fecha que se anunciara el martes podra ser el 11 de junio para la eleccin de ms de un centenar de cargos, entre ellos la presidencia de la entidad, las nuevas vicepresidencias, y los de secretario, tesorero y vocales.

Distintas fuentes al tanto de las conversaciones que se vienen llevando internamente en las ltimas semanas, coincidieron en que la voluntad de casi todos los sectores industriales es avanzar en una nica lista de consenso, con Funes de Rioja a la cabeza.

En el camino decant la posibilidad de que el actual vicepresidente de Pequeas y Medianas Industrias (Pymi), Miguel ngel Rodrguez (Sinteplast), pudiera recoger los apoyos suficientes para llegar a la presidencia.

BANER MTV 1
Miguel Acevedo podría dejarle el cargo a su vicepresidente, que tiene el apoyo de grandes grupos empresarios.
Miguel Acevedo podra dejarle el cargo a su vicepresidente, que tiene el apoyo de grandes grupos empresarios.

El vicepresidente de Asuntos Laborales e Internacionales de la UIA y titular de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimentos (COPAL) cuenta con el respaldo manifiesto de dos de los mayores grupos empresarios industriales como Techint y Arcor, confiaron los voceros consultados.

De hecho, se anticipa que el proceso eleccionario tendr maana una instancia inicial, ya que vence el plazo para que las empresas socias confirmen sus listas de delegados, un total de 250, que finalmente tendrn a su cargo la eleccin que, se insiste, no contar con dos listas sino que seguir la va del consenso.

En ese espritu de dilogo, a partir de la convocatoria se abrir el plazo de un mes para terminar de definir las autoridades para los ms de 100 cargos a cubrir que represente las dos tradicionales lneas internas del Grupo Industriales y de la Celeste y Blanca, las que hace aos diluyeron la frmula de alternancia.

Las fuentes sealaron que la figura de Funes de Rioja se presenta como la de "un gran dialoguista ms all de sus lgicos intereses corporativos, y que se asegura de mantener siempre puertas abiertas con los distintos funcionarios del Gobierno y los sindicatos y de reconocida presencia internacional".

El directivo es fundador de Funes de Rioja & Asociados, abogado y doctor en Derecho y Ciencias Sociales en la especialidad Ciencia Poltica y Constitucional; y acadmico vicepresidente de la Academia Nacional de Ciencias de la Empresa.

Durante la actual gestin del presidente Alberto Fernndez, el vice de la UIA mantuvo posturas crticas a distintas medidas de gobierno en torno al congelamiento de precios de los alimentos, las polticas de doble indemnizacin y la prohibicin de despidos en medio de la pandemia, la Ley de Abastecimiento y la del Aporte Solidario y Extraordinario a las grandes fortunas.

Este perfil, ya anticipan quienes lo apoyan a la presidencia de la UIA, se diferenciar en primera instancia del "personalismo de conduccin" que aseguran ejerci Acevedo en los ltimos 4 aos, pero a la vez tendr "un tono ms crtico" a las polticas del actual gobierno que el actual titular, representante de la gigante Aceitera General Deheza.

A la vez, Funes de Rioja expres su respaldo a la convocatoria que realiz el gobierno al Consejo Econmico y Social, al defender la necesidad de contar con "polticas de Estado de largo plazo para el crecimiento con inversin, la formalizacin de la economa, competitividad y productividad, consolidacin del vnculo entre educacin y empleo y una red de contencin social".

De la misma manera, como representante del sector alimenticio tambin tuvo activa participacin en el desarrollo del Consejo Federal Argentina contra el Hambre, que el viernes tuvo su quinta reunin y fue el marco de una serie de medidas econmicas y sociales.