Un bolsón de alimentos con fuertes rebajas solo para los municipios K

Economia
Lectura

En busca de aliviar el impacto de la inflación y mostrar iniciativa, el Gobierno reforzó su plan para ofrecer alimentos con rebajas de entre 30 y el 40% en las zonas

más castigadas del país. Se trata del “Mercado Federal Ambulante”, un programa impulsado por la secretaría de Comercio Interior, Paula Español, que ya empezó a recorrer los municipios aliados de la estratégica provincia de Buenos Aires.

En esta primera etapa, los camiones visitarán los diferentes distritos que integran el AMBA con la venta de paquetes de frutas, verduras de estación, pesadas y de hoja. Y a partir de este miércoles, se incorporará la oferta de cuatro cortes del acuerdo de carne anunciado el viernes y más adelante será el turno de los lácteos, entre otros bienes de consumo masivo y cotidiano.

“Por ahora, el mercado se mantiene en el AMBA y la idea es que se recorran todas las provincias del país”, confirmaron a Clarín desde la secretaría de Comercio. Español recorrió este fin de semana la feria itinerante en Merlo y Avellaneda junto a los intendentes del Frente de Todos, Gustavo Menendez y Alejo Chomobroff, a cargo de dichos distritos bonaerenses.

“Apostamos a llenar la mesa de las familias argentinas con alimentos de calidad, acortando la distancia entre productores y consumidores", dijo la funcionaria, quien el 29 de abril pasado inauguró el programa en Quilmes junto a la intendenta K Mayra Mendoza. Luego, fue el turno de Malvinas Argentinas y Hurlingham, bajo las gestiones oficialistas de Leo Nardini y Juan Zabaleta.

BANER MTV 1

El conurbano es una región clave para el oficialismo. Además de concentrar buena parte de los votos que obtuvo el oficialismo en 2019, registra los peores índices en materia social. En el segundo semestre del año pasado, la pobreza en el GBA ascendió al 51%, la mayor entre los aglomerados relevados por el INDEC. Y la inflación de marzo en esa región fue del 5,2%, la más alta también del país.

La nueva medida es una de las varias puestas en marcha por Comercio Interior después de conocerse que el IPC subió 4,8% en marzo a nivel nacional. El INDEC dará a conocer este miércoles el dato de abril y los analistas esperan un aumento de entre el 3,5% y 4%, mientras que el relevamiento del Banco Central proyectó una inflación del 3,8% mensual y del 47,3% interanual.

El nombre de Español es uno de los que circula como posible reemplazante del ministro de Economía, Martín Guzmán, a quien el kirchnerismo responsabiliza por el "ajuste fiscal". La funcionaria cercana a Axel Kicillof endureció en los últimos meses los controles con mayores requisitos para exportar carne, el monitoreo de precios en las fabricantes de alimentos y ahora prepara una canasta de 120 productos con precios congelados por 6 meses.

 Las ferias ambulantes se realizan entre los días martes y sábados, con excepción de los feriados e iniciarán entre las 9 y las 10 de la mañana, hasta el mediodía o hasta que se agote el stock de mercadería de 15.000 kilos diarios. Esta semana visitará los partidos bonaerenses de Lomas de Zamora, Morón, San Martín, Pilar, Escobar, Quilmes, Almirante Brown y Tigre.

Allí, se podrán adquirir tres tipos de bolsones con cinco kilos de productos de estación provenientes del Mercado Central de Buenos Aires: De verduras pesadas y hortalizas a $140, el de verduras estacionales y de hoja a $260 y el de frutas a $290. Mientras que desde el 12 de mayo, se ofrecerá el kilo de tira de asado a $349, roast beef a $399, carnaza a $369 y cuadrada a $505.

La oferta será definida cada semana de acuerdo a la disponibilidad y diversidad de frutos y vegetales que entren al Mercado Central, priorizando los productos que mejor estén según la estación del año. El calendario y cronograma de visitas a los distritos se publica en https://www.argentina.gob.ar/produccion/mercado-federal-ambulante.

Las compras se podrán abonar con la Tarjeta Alimentar, en efectivo y tarjeta de débito de todos los bancos. Para operar de manera más ágil y rápida también se podrá pagar con la Cuenta DNI del Banco Provincia o mediante la billetera virtual BNA+ con pago QR.