FIDE sostuvo que a pesar de las restricciones se consolida una fase de recuperación económica

Economia
Lectura
La información se desprende de un documento que publicó la FIDE.
La informacin se desprende de un documento que public
la FIDE.

En un documento, FIDE remarc que "a modo de ejemplo, los despachos de cemento aumentaron un 130% respecto a abril de 2020, y un 5,3% contra el mismo mes de 2019; la demanda de energa industrial de Grandes Usuarios creci un 100% respecto a 2020 y se ubic casi en el mismo nivel de 2019; la recaudacin creci en abril 2021 un 40% interanual en trminos reales, y un 7% respecto al mismo mes de 2019".

Sin embargo, FIDE advirti "sobre la evolucin del salario frente a la inflacin y las presiones sobre el sector externo".

El informe

El documento explica que "en el otro extremo, actividades como la hotelera, gastronmica, cultural y varios rubros del comercio
minorista continan reflejando niveles de ventas inferiores a los de la pre-pandemia".

Ms adelante, ante la evidencia de que esta situacin se ha visto agravada por las medidas de reduccin de la circulacin de personas implementadas en abril y mayo, el Gobierno ha impulsado una serie de polticas destinadas a amortiguar los impactos sobre los sectores crticos".

FIDE destac que "el consumo, una de las componentes centrales de la demanda interna, contina retrado por la combinacin de una elevada inflacin acumulada en el primer cuatrimestre y la persistencia de altos niveles de desocupacin.

BANER MTV 1

Inflacin

Respecto de la inflacin, FIDE pone en relieve que "los nmeros de los ltimos meses muestran un proceso a la inversa. En lugar de converger hacia una desinflacin, los precios han ido al alza. Durante marzo el Indec relev un aumento para el IPC del orden del 4%, con fuertes incrementos en alimentos, textiles y educacin.

Ya para abril, y anticipndonos un mes a la estadstica oficial, los relevamientos de precios online en supermercados llevados adelante por FIDE dan una inflacin mensual en torno al 3,8%, con aumentos en la canasta bsica alimentaria del orden del 5,1%.

Considerando lo anterior, las proyecciones de inflacin para 2021 son mucho ms altas que las previsiones iniciales del oficialismo. Para este ao esperamos aumentos de precios promedio del 43,5% y una trayectoria de inflacin nominal proyectada punta a punta a diciembre 2021 de alrededor del 38%".

"Hasta el momento los aumentos salariales han respetado la pauta propiciada por el Gobierno, en rangos del 34%-36%, por el plazo de menos de un ao y con clusulas de revisin que se activan en el ltimo trimestre del 2021", aade FIDE.

El trabajo advierte que "parece difcil que puedan sostenerse esos parmetros en las negociaciones venideras si no se logra quebrar la actual inercia inflacionaria que va divergiendo cada vez ms de la expectativa planteada por el Presupuesto Nacional".

FIDE remarca que "considerando aumentos salariales del 34% ms la baja del impuesto a las ganancias, el salario est al lmite de quedar empatado a la inflacin para 2021. El poder adquisitivo del salario viene muy deteriorado, producto de la crisis heredada del gobierno neoliberal y de la pandemia. El salario mnimo vital y mvil registr una prdida del 9% en marzo respecto al mismo mes del ao anterior; la jubilacin mnima y la AUH, del 10,7%; y el salario privado registrado, una merma del 5,4% en el mismo lapso. A ello debemos sumarle entre 5% y 15% de prdida de poder de compra de los ingresos heredada del perodo 2015
a 2019".

Por ltimo, FIDE recomienda que "para consolidar la recuperacin de la post-pandemia, resulta central que el poder de compra del salario aumente".