Impacto dispar de las restricciones: creció el dinero en los bancos pero hubo menos préstamos

Economia
Lectura

Las restricciones producto de la pandemia del coronavirus impactaron en forma diferenciada sobre el sistema financiero en 2020, provocando un aumento de los depósitos privados por habitante del

19,3% y una contracción del crédito privado del 5,2% en comparación con la inflación, según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).

Esto se debió a que, por un lado, los empleados de mayores ingresos incrementaron su ahorro y a que, por otro, los bancos vieron menos incentivos para prestar en un contexto de tasas reguladas, programas oficiales con tasas subsidiadas y una caída de la actividad agravado por el cierre de las principales actividades económicas.

“La pandemia del Covid-19 tuvo un fuerte impacto negativo en la relación préstamos/depósitos. En parte se explica por una acentuación de la caída real de los préstamos. Y en parte por la suba de los depósitos como consecuencia del gran aumento en la cantidad de dinero que implicaron las políticas para enfrentar la pandemia”, señaló el Iaraf.

El director del instituto, Nadin Argañaraz, explicó a Clarín que “del lado de los empleados, una porción recibió ingresos que no pudo gastar por las restricciones, por lo que fue al ahorro”. Así, la parálisis de la economía generó un “dique de liquidez”. En el caso de las empresas, “algunas pidieron prestado para pagar sueldos, mientras que otras hicieron uso de sus depósitos”, dijo el economista.

BANER MTV 1

Otro de los datos que destaca el informe es la creciente desigualdad del sistema financiero entre CABA y las provincias. En 2020, los depósitos privados por habitante en la Ciudad aumentaron un 32,8% real en CABA y 8,4% en el interior del país, mientras que los préstamos totales por habitante disminuyeron 8,5% y 1,8%, en cada caso. Así, el distrito porteño concentró 9 de 10 pesos depositados y prestados.

“Si bien no es objeto de este documento explicar los motivos de tan elevada diferencia, seguramente inciden los distintos niveles de ingreso per cápita entre CABA y el interior del país y también el hecho que muchas empresas con operaciones en todo el país tienen su domicilio legal/fiscal en CABA y desde este último operan con el sistema bancario”, explicó el IARAF.

En 2020, las cinco provincias de mayor nivel de depósitos por habitante fueron Tierra del Fuego ($158.297), Chubut ($ 131.281), Santa Cruz ($ 116.680), La Pampa ($ 116.235) y Neuquén ($ 111.725). En el otro extremo, las cinco provincias de menor nivel de depósitos per cápita fueron Corrientes ($ 39.944), La Rioja ($ 36.384), Misiones ($ 35.016), San Luis ($ 34.493) y Formosa ($ 28.636).

Aunque la Ciudad es el distrito más rico del país, Tierra del Fuego es una provincia de altos ingresos y menor población, lo que provoca que el monto de pesos depositados y prestados por habitante sea superior en territorio austral en términos relativos. Con todo, el mayor crecimiento real de depósitos se dio en Mendoza (35,9%), seguida por CABA, Santa Cruz, Santiago del Estero y La Pampa.

Por otra parte, la relación préstamos/depósitos por jurisdicción es un indicador clave porque refleja cuántos de cada $ 100 depositados en la provincia se vuelcan en préstamos en el mismo distrito. Según el ranking del IARAF, Tucumánlo lideró en 2020 con el 88%, seguida por Salta con el 83%, Misiones y Neuquén con el 79%.Mientras que en el otro extremo se ubicaron Santa Cruz con el 35%, Río Negro y San Juan con el 40%, Chubut y Mendoza con el 42%.

De todos modos, el índice en cuestión tuvo una caída del 6,9% real en todo el país. De esa manera, en los últimos años los bancos pasaron de prestarle al sector privado y las familias a destinar parte de sus fondos al Banco Central, que los capta con Leliq y pases para reducir el circulante y financia al Tesoro. “La relación préstamos/depósitos viene bajando por la presencia del fisco en el financiamiento del déficit y su posterior esterilización con instrumentos de liquidez”, explicó Argañaraz.

SN