Oficializaron la prórroga de la Ley de Biocombustibles por 60 días

Economia
Lectura

El Gobierno decidió prorrogar la ley de biocombustibles por 60 días (hasta el 12 de julio) a dos días de que venciera la norma. Así lo estableció en el Boletín Oficial.

"Que con el fin de asegurar un adecuado análisis y debate parlamentario del citado proyecto, sin afectar las distintas etapas que integran la cadena de valor del régimen en cuestión, permitiendo de este modo la continuidad temporaria del régimen hasta ahora vigente, se considera necesario extender el plazo originalmente previsto hasta el 12 de julio de 2021", dijo el texto del Decreto 322/2021.

"Abre una ventana para trabajar en un proyecto de ley superador al que presentó el oficialismo. Tenemos que usar Gobierno, oposición, legisladores, productores este tiempo con inteligencia", había analizado Patrick Adam, presidente de la Cámara de Bioetanol de Maíz, una vez que se supo que se iba a prorrogar la ley por 60 días el jueves pasado.

"El plazo es innecesariamente corto pero haremos todos los esfuerzos para lograr una ley que tome en cuenta el rol crucial de las bionergía en la Argentina, acorde con todos los compromisos ambientales que tomó el país en el acuerdo de Paris y ratificados por ley", señaló.

BANER MTV 1

Para Luis Zubizarreta, presidente de la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio) es bueno que la ley se prorrogue pero aclaró que si se quiere dar un debate serio y amplio de la próxima ley en la que todos consideramos debe mejorarse la actual el plazo parece corto.

"Lo importante ahora es focalizarnos en un trabajo donde participemos todos los actores y nos parece que una buena base para iniciar el debate seria el proyecto que con consenso construimos en el ámbito de la Liga Bioenergética y fue presentado por el diputado de Córdoba Carlos Gutiérrez", había indicado.

"Es positivo porque, habiendo empezado la zafra y la producción de bioetanol de caña el primero de mayo evita vacíos legales a partir del 12, día que vence la ley", reflexionó por su parte Jorge Feijóo, quien justamente estuvo en la reunión con el Secretario de Energía. "Además, permitirá que el Congreso trate la norma que dé continuidad y previsibilidad a la producción", había dicho.

Este sector fue el único que apoyó el proyecto del Frente de Todos conocido 15 días atrás. En el texto se imponía que se reduciría a la mitad el corte obligatorio del gasoil con biodiesel. Pasaría del 10% al 5% y con la posibilidad de bajarlo a 3%.

El bioetanol se mantendría en 12%, con un reparto en partes iguales, del 6%, tanto para caña de azúcar como para maíz. Aunque en este último caso, se contempla una reducción de hasta el 3% como si se advierte para el cereal. Así, el sector de caña de azúcar continuaría con los mismos beneficios.

Mientras que la mayoría de las cámaras productoras de biocombustibles rechazaron el proyecto oficial. “Pone en riesgo de desaparición a muchas empresas que invirtieron cientos de millones de dólares y que aportan empleo”, habían advertido 11 organizaciones en un comunicado cuando se conoció el borrador.