Dos gremios docentes realizan un nuevo paro por 48 horas para rechazar la presencialidad en la Ciudad

Sociedad
Lectura

Docentes de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-Ctera) y de Ademys iniciaron este lunes un nuevo paro por 48 horas en la Ciudad de Buenos Aires, con asambleas en

los lugares de trabajo, en lo que denominaron una jornada de duelo por los docentes que ya fallecieron como consecuencia del coronavirus.

Así, los docentes porteños expresan su rechazo a la presencialidad en las aulas dispuesta por el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta y su preocupación por el aumento de las casos vinculados al retorno a las escuelas.

La decisión del Gobierno porteño, avalada por la Corte Suprema de Justicia,  va en contra de lo dispuesto por el Ejecutivo nacional en el último Decreto de Necesidad y Urgencia que estableció medidas para mitigar el avance de la segunda ola, entre ellas el dictado a distancia de clases en todos los niveles educativos en zonas de "alarma sanitaria" como el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Durante la jornada de paro, los representantes gremiales brindarán una conferencia en la Escuela 24 (Lautaro 752), donde falleció por Covid la vicedirectora de ese establecimiento educativo, Silvina Flores.

BANER MTV 1

📢 Lunes 10 y martes 11 de mayo PARO ACTIVO
Seguimos exigiendo al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires @gcba y al Gobierno Nacional @CasaRosada la #suspensióndeclasespresenciales, el pase a la virtualidad, que se garanticen los recursos y se avance en un #planmasivodevacunaciónpic.twitter.com/alsGRixUsJ

— Ademys (@AdemysPrensa) May 9, 2021

En tanto, cerca del mediodía habrá concentraciones en las distintas sedes de los distritos escolares de la Ciudad. "Seguimos exigiendo al Gobierno porteño la suspensión inmediata de las clases presenciales", indicó Ademys en un comunicado.

Desde la UTE, que también realiza un paro activo, dijeron que continúan "la lucha" junto a las familias y estudiantes, que ya lleva tres semanas.

El viernes, durante una movilización y bocinazo contra el Gobierno porteño, Jorge Godoy, secretario de Educación Especial de UTE, consideró que "el fallo de la Corte Suprema de Justicia atenta contra la institucionalidad e instala de alguna manera un golpe blando".

El gremio recordó que el fin de semana murió por coronavirus Emilio Gutiérrez, profesor de educación física y ex docente del Instituto Superior de Educación Física Federico Dickens, de la Ciudad de Buenos Aires.

Ese fallecimiento se sumó a los de Sergio Nieto (Escuela Técnica 14), Silvina Flores (vicedirectora de la Escuela Nº 24), Ramón Juárez (portero del Galileo Galilei), Mónica Suárez (Escuela infantil 11 de 20 de Lugano), Sergio Vicino (Escuela Técnica N° 17 del distrito 13), Marcelo Mendoza (preceptor del CENS 62), Jorge Langone (Escuela Técnica N° 13 DE 21), Juan Carlos Ramírez (Escuela 21 del distrito escolar 3) y Marcelo Becker (Escuela Técnica N° 35).

En este contexto, el Ministerio de Educación de la Nación y la Secretaría de Derechos Humanos habilitaron un canal para recibir denuncias de trabajadores de la educación y padres que hayan recibido presión para que sus hijos concurran a las escuelas y reciban clases de modo presencial, a contramano de las medidas dispuestas por el Gobierno nacional.

Con información de Télam.

JPE​