Nueva canasta de 120 productos: Los precios deberán estar impresos en las etiquetas

Economia
Lectura

A días de que se conozca la inflación de abril, el Gobierno definió una nueva canasta de precios básicos y accesibles. Se trata de un acuerdo de precios que incluye 120

productos a precios congelados, hecho con empresas alimenticias para comercios de cercanía o barriales (no estará en supermercados). Los valores sugeridos deben estar impresos en los envases y el programa tendrá una vigencia de 180 días, que se implementará a partir de junio.

El acuerdo de precios incluye productos alimenticios, bebidas y artículos de higiene personal para ofrecer en los supermercados chinos y comercios barriales de cercanía.

Así lo presentó el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, al participar de la quinta reunión del Consejo Federal Argentina Contra el Hambre, que encabezó el presidente Alberto Fernández en Museo del Bicentenario de Casa Rosada, junto a otros funcionarios y representantes de la sociedad civil.

Unas de las novedades que trae el acuerdo es que los precios estén impresos en las etiquetas, con la intención de que no exista reventa a valores más altos.

BANER MTV 1

La apuesta del Gobierno es que tenga mayor capilaridad que los "precios Cuidados" que solo se consiguen en sucursales de las cadenas.

Por ello, desde la cartera que comanda el ministro Kulfas contaron a Clarín que están avanzando en dos direcciones: reuniones con empresas que tienen distribución propia y en paralelo con otros grupos que venden a mayoristas. "El objetivo es garantizar que lleguen los productos a todo el país y con el mismo precios", comentaron.​

Kulfas destacó, el viernes pasado, la efectividad de Precios Cuidados en los grandes supermercados pero advirtió que ese segmento cubre solo el 30% del mercado. "Precios Cuidados mostró su efectividad en las grandes superficies que explican un 33% del consumo total del país. Con esta nueva herramienta vamos a trabajar para llegar desde junio a los comercios de proximidad y barrial con una canasta de 120 productos básicos de consumo", explicó Kulfas.

La vigencia del programa será por 180 días "para dar certidumbre y evitar la volatilidad" de los precios de una lista de alimentos, bebidas e higiene personal, indicó Kulfas durante el anuncio.

La semana pasada, Kulfas anunció también un nuevo acuerdo de precios para cortes de carne vacuna que regirá desde el 11 de mayo hasta fin de año, los que estarán disponibles de lunes a viernes en 3.000 bocas de expendio de todo el país, mediante un entendimiento con el Consorcio Exportador ABC.

El ministro de la cartera productiva precisó que el acuerdo incluirá 11 cortes de carne vacuna y sumará la venta directa a través de camiones que recorrerán el Gran Buenos Aires “a precios más bajos de los acordados”.

Además, se reforzó también el plan para ofrecer alimentos con rebajas de entre 30 y el 40% en las zonas más castigadas del país con el "Mercado Federal Ambulante”, un programa impulsado por la secretaría de Comercio Interior, Paula Español, que ya empezó a recorrer los municipios aliados de la estratégica provincia de Buenos Aires.

SN