La provincia de Buenos Aires volvió a postergar el canje de la deuda y se tensa la relación con los acreedores

Economia
Lectura

Una vez más, el gobernador Axel Kicillof patea hacia adelante el canje de la deuda bonaerense. Esta mañana, la provincia de Buenos Aires informó que volvió a extender el

periodo de canje de bonos de deuda externa hasta el próximo 21 de mayo.

Buenos Aires tiene que reestructurar deuda por US$ 7.148 millones. Hace más de un año viene negociando con los acreedores sin llegar a un acuerdo.

Con la de hoy la Provincia ya suma dieciséis postergaciones a las fechas originales para cerrar el canje. La última venció el 7 de mayo pasado.

La PBA extiende por 16ava vez (!!!) su propuesta de canje. No modifica las condiciones desde el 24/4/20, aunque mantiene conversaciones con acreedores. El daño de mediano plazo es innegable (más tasa a futuro). Veremos si cambia algo en los próximos días. https://t.co/12fhy41xAh

BANER MTV 1— Juan Ignacio Paolicchi (@JuanPaolicchi) May 10, 2021

"Actualmente, la Provincia mantiene conversaciones con algunos de sus bonistas que han celebrado acuerdos de confidencialidad con la Provincia, incluidos los miembros de su comité ad-hoc", señala un comunicado oficial difundido por la agencia Reuters. En ese marco, "la Provincia ha extendido el plazo de la invitación para continuar dichas conversaciones, a solicitud de los bonistas".

"Preservando el espacio de confidencialidad existente, la Provincia irá comunicando los resultados arribados y los pasos a seguir cuando finalicen los mencionados convenios", apuntaron.

Demanda en Nueva York

Con una postergación tras otra, la relación con los acreedores se tensa cada vez más. A fines de marzo un grupo de bonistas presentó una demanda ante los tribunales de Nueva York.

En esa demanda, el estudio White & Case señaló que la provincia bonaerense "dejó de realizar los pagos" programados por los Bonos en abril de 2020 y, desde entonces, "ha incumplido sus obligaciones de pago en todas las series" de títulos.

Los acreedores acusan a la administración Kicillof de actuar con mala fe, mientras tanto la Nación como la mayoría de las provincias ya lograron cerrar sus canjes de deuda. Solo Buenos Aires y La Rioja permanecen en default.

Desde La Plata sostienen que las postergaciones se deben a "la actitud intransigente" de parte de los acreedores.

La Provincia contrató a BofA Securities, Inc. y Citigroup Global Markets Inc. para que actúen como administradores de distribuidores para la Invitación y D.F. King actúa como agente de intercambio e información.

Hace un mes, Buenos Aires había propuesto una mejora en la oferta al eliminar la quita de capital, elevar el valor de los cupones y disminuir la vida promedio de los nuevos bonos, de más de 13 años a 11 años.

La propuesta no convenció a los bonistas, quienes, además, cuestionaron las "dilaciones" del estado provincial y el riesgo de exponer al patrimonio bonaerense con una eventual ruptura de la negociación.

Para los analistas, la nueva postergación traerá más complicaciones. Juan Ignacio Paolicchi, de la consultora Empiria, tuiteó que esto genera "un daño a mediano plazo innegable que se pagará con más tasa a futuro".  

AQ