Suero equino: por qué se usa poco en el AMBA si evita que casos graves de Covid lleguen a terapia intensiva

Sociedad
Lectura

Mientras la llegada de vacunas sigue lenta y Argentina transita una intensa segunda ola, llama la atención la baja adhesión al suero equino hiperinmune como opción terapéutica para frenar

el avance del coronavirus en pacientes graves, en particular en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, las jurisdicciones donde más colapsadas estuvieron las terapias intensivas en las últimas semanas.

El último corte intermedio de Inmunova (el laboratorio que, con Biol y mAbxience, respaldan este desarrollo comercializado por ELEA bajo el nombre de CoviFab) reporta una disminución alentadora en las llegadas a terapia intensiva y en la mortalidad de los pacientes graves de Covid tratados con este medicamento.

De hecho, el boletín difundido hace dos semanas por estas compañías detalla que evidenciaron una baja en la necesidad de camas de terapia intensiva y de asistencia mecánica respiratoria (ARM).

De los 1.805 pacientes observados (el 80% tenía neumonía), el requerimiento de camas UTI fue del 10%. Y menos del 10% precisó ARM. El texto deposita confianza en el suero equino con el argumento de que, en estadios clínicos similares, varias publicaciones reportaron una necesidad de ingreso a UTI y de ARM de entre el 17% y el 35% de los casos.

BANER MTV 1

La cuestión es que el suero equino aún se usa poco, aunque pasaron holgadamente tres meses desde que a fines de enero salió publicada la resolución 8/2021 del Ministerio de Salud de la Nación, que a su vez recogió la autorización de uso de la ANMATbajo condiciones especiales” (esto es, con estricta vigilancia), emitida a fines de diciembre. 

Un caballo utilizado para producir el suero equino hiperinmune.

Un caballo utilizado para producir el suero equino hiperinmune.

La indicación oficial habilita a usar (siempre a juicio del médico a cargo) el suero equino hiperinmune en casos “graves” de Covid, siempre dentro de los primeros 10 días desde el inicio de los síntomas.

“Graves” excluye a los “leves”, a los “moderados” y a los “críticos”, es decir, aquellas personas que ya se encuentran en terapia intensiva. 

Uno creería que los casos así deben ser muchos. Sin embargo, hasta ahora aprovecharon este suero entre 2.500  y 3.000 pacientes a nivel país, principalmente de las provincias de Corrientes, San Luis, Chaco, La Pampa, Misiones, Santa Cruz y Córdoba, aunque los casos abarcan 17 provincias.

Las últimas en incorporar el suero equino fueron la Ciudad y la provincia de Buenos Aires. ¿Por qué tanta demora donde proporcionalmente más útil podría estar resultando esta terapéutica?

Carga de datos

“Los médicos que administran el suero están en el frente de batalla, lo que provoca muchas demoras en la carga de datos. Creemos que en realidad ya son más de 3.000 los que lo aprovecharon en el país”, explicó Fernando Goldbaum, doctor en Bioquímica, investigador Superior del Conicet y director científico de Inmunova.

La base de datos de Goldbaum indica que la ciudad de Buenos Aires administró esta medicación a 80 pacientes. En la provincia de Buenos Aires serían unos 250, tomando en cuenta solamente a los hospitales provinciales. Si se suman los municipales, la cifra posiblemente se triplicaría.

Igual sabe a poco. Y más considerando que, según las fuentes consultadas, las obras sociales y prepagas estarían cubriendo este tratamiento, que ronda los 80.000 pesos, cifra que, aclara Goldbaum, “parece mucho pero más o menos iguala lo que le cuesta al sistema sostener un paciente en terapia intensiva por día”.

Personal médico realiza controles en pacientes con coronavirus, en un hospital bonaerense. Foto: EFE

Personal médico realiza controles en pacientes con coronavirus, en un hospital bonaerense. Foto: EFE

Cuando hablamos de suero equino hiperinmune, nos referimos (simplificando una compleja explicación de Goldbaum) a caballos a los que se les administró una suerte de “mega vacuna” con dosis muy grandes contra el SARS, lo que provocó que los animales produjeran cantidades importantes de anticuerpos dirigidos contra cierto dominio de la proteína spike del virus.

Esos anticuerpos son procesados biotecnológicamente, a fin de obtener un concentrado "a escala humana", exento de cualquier elemento que pudiera provocar reacciones adversas.

Ahora bien, ¿por qué Corrientes fue la provincia que más aprovechó este suero (con al menos 600 pacientes) y no el AMBA? Según Goldbaum, de hecho, “en Corrientes se vio una disminución de la mortalidad importante: bajó del 20% a 10% entre enero y febrero”.

La provincia de Buenos Aires, en cambio, empezó a usar suero equino hace solo 15 días. Goldbaum sugirió que pusieron todas las fichas en el uso de plasma de convalecientes, y recién hace poco "reaccionaron" respecto del suero equino

Verónica González, directora de Investigación y Cooperación Técnica, el área del Ministerio de Salud bonaerense que lleva el trabajo codo a codo con las farmacéuticas, respondió al interrogante por el reciente uso de este suero.

“Una vez que lo aprueba ANMAT hacemos un análisis de costo eficacia e iniciamos la compra. Si bien tenemos mecanismos abreviados de compra en situación de pandemia, dependemos de la disponibilidad del producto. En el 'mientras tanto' usamos los tratamientos que nos daba Nación, previo al 24 de abril, cuando tuvimos stock propio”, señaló.

En la ciudad de Buenos Airesel tema está todavía más verde, con menos de 100 pacientes que aprovecharon esta opción. Quien lleva el asunto suero equino, indicaron desde la cartera que conduce Fernán Quirós, es Ricardo Teijeiro, a cargo del área de Infectología del Hospital Pirovano.

“En los hospitales de la Ciudad lo estamos usando y hacemos farmacovigilancia, como exige la ANMAT. Lo usamos en pacientes moderados-severos, con requerimiento de oxígeno y compromiso pulmonar importante. El seguimiento, hasta ahora, ha demostrado una disminución en la mortalidad en forma importante, sin eventos adversos de magnitud”, detalló.

El tratamiento con este suero consiste en administrar al paciente grave de Covid dos “infusiones” intravenosas, separadas por 48 horas. Por eso, dijo Teijeiro, “la infusión tiene que estar controlada. El paciente debe ser evaluado por un médico con experiencia, quien decidirá si la persona está en condiciones de recibir la aplicación”.

Respecto de las demoras, consideró que eran tiempos razonables considerando los pasos que fue dando el ensayo, pero aclaró que “hubo algunos temas con la comercialización... ELEA (el laboratorio que lo produce) inicialmente sacó un pack de 25 viales. Era complejo comprar 25 cuando quizás por un paciente se utilizaban solamente 3. Hubo varias cuestiones”.

Cuestión de confianza

González se mostró confiada en el suero equino y dijo que irá ganando terreno: “Se hicieron capacitaciones para que los médicos tratantes consideren el tratamiento como parte de su abordaje. Si bien se está usando de manera generalizada, obviamente hay lugares donde la situación está complicada y se usa más, como la región XI, donde está La Plata, y la VI, que incluye el AMBA”.

Goldbaum no niega la relevancia del componente “confianza”: “Estamos viendo un aumento progresivo en el uso, pero es una medicación nueva. Muchos nos pedían que tuviéramos el trabajo publicado internacionalmente. Salió, finalmente, hace unas pocas semanas, en una revista del grupo de The Lancet”.

Se refirió, así, a E-ClinicalMedicine, publicación conocida, pero que algunos médicos (críticos de la evidencia recabada hasta ahora para el uso del suero equino) consideran "menor" frente a la reputación de The Lancet.

“Los editores nos sugirieron mandarla a esta revista porque es especializada en este tema y de acceso abierto. La evaluación fue exhaustiva, con seis revisores de máximo nivel que nos hicieron observaciones y críticas durante seis meses”, se defendió Goldbaum.

Y concluyó: “Creo que los médicos en general son conservadores para usar nuevos medicamentos. En nuestra visión, algunas provincias empezaron fuertemente a usar el suero equino. Otras, como Buenos Aires y Córdoba, empezaron hace poco. Y CABA ya decidió comprar algunas dosis y empezar a probarlo. Todo depende de cómo vaya reaccionando el cuerpo médico”.

PS