Con los bonos argentinos por el piso, los de las Islas Malvinas logran el "investment grade"

Economia
Lectura

Las Malvinas consiguieron una de las mejores notas de parte de la calificadora de deuda Standard & Poors. El gobierno de las islas planea emitir 60 millones de libras

(unos US$ 85 millones) y logró una puntuación A+, lo que en la jerga se llama "grado de inversión" o investment grade. La máxima calificación es AAA, y el archipiélago se ubica apenas dos pasos por debajo de esa medida.

La calificación A+ significa que el emisor tiene una "capacidad fuerte de cumplir con sus obligaciones financieras, pero algo susceptible a condiciones económicas adversas y a cambios en las circunstancias".

Argentina, en tanto, después de lograr en septiembre acordar con los acreedores, accedió a una suba de la calificación desde el "default selectivo" (SD) a CCC+.

Esta categoría engloba a las inversiones de "grado especulativo" y cuya descripción es la de una economía "actualmente vulnerable y dependiente de condiciones económicas, financieras y del negocio favorables, para cumplir con sus obligaciones financieras".

BANER MTV 1

El riesgo país roza los 1.600 puntos, esto quiere decir que para endeudarse la Argentina debería ofrecer una tasa 16 puntos porcentuales por encima de los bonos de Estados Unidos. Los bonos locales en dólares están cotizando a 35% de su valor nominal.

El "A+" es la primera calificación crediticia soberana de Malvinas, que recurrirá a los mercados para conseguir los fondos para pagar las mejoras del puerto.

Antes de 2020, las Malvinas prácticamente no tenían deuda soberana.

Según las estimaciones de S&P, el endeudamiento previsto para el puerto dejará la relación entre la deuda y el PIB de las islas -la medida estándar de la salud fiscal- en aproximadamente un 21%.

La nueva calificación de A+ sitúa a las Malvinas, cuya población es de apenas 2.563 habitantes según el sitio web del gobierno, en la línea de China y Japón, informó la agencia Reuters.

La pesca representa alrededor de la mitad de su PIB de 300 millones de dólares, que junto con la exploración de petróleo y gas, ayudó a impulsar el crecimiento económico en un 11% anual de media entre 2009-2018.

La economía se paralizó el año pasado cuando el COVID-19 afectó a sectores como el turismo. La salida del Reino Unido de la Unión Europea también supuso un reto porque provocó la imposición de aranceles a las exportaciones de pescado del territorio.

A diferencia de otros pequeños territorios de ultramar, las Islas Malvinas no reciben ninguna ayuda presupuestaria directa del Reino Unido, recuerda Reuters. 

NE