Investtech: las "uber de las finanzas" que enseñan cómo invertir

Economia
Lectura

En Argentina, la necesidad de instrumentos de ahorro e inversión que permitan preservar el valor de los ingresos es alta, pero las opciones parecen acotadas. Y para ingresar en el mercado

de capitales se necesita cierto conocimiento financiero que, en muchos casos, desalienta la apuesta por estrategias más rentables que el dólar o los ladrillos.

Las investtech -.como se denominan a estos sitios dedicados a la inversión- que desembarcaron en el país en los últimos meses buscan darle una solución a este segmento de personas interesadas en ingresar el mundo de las finanzas, aunque con bajo conocimiento.

Se tratan de Inviu y Banza Partner. Ambas compañías surgen con el respaldo de dos grandes jugadores del mercado financiero local, la primera forma parte del Grupo Financiero Galicia y la segunda cuenta con el apoyo de AdCap, una de las administradoras de Fondos Comunes de Inversión (FCI) más grandes de la región.

La propuesta es innovadora: por un lado ofrecen capacitación específica en el mercado de capitales a aquellos que buscan convertirse en asesores financieros. Por el otro, unen las puntas y los acercan con personas que están buscando orientaciones para sus inversiones. Resultan "apps con salida laboral".

BANER MTV 1

"Encontramos un nicho de personas con algún contacto con el mundo financiero, ejecutivos de cuentas de bancos, productores de seguros, que ya cuentan con una cartera de clientes a los que ahora pueden, una vez conseguida la habilitación de idóneos en el mercado de capitales que pide la CNV, asesorar respecto de sus inversiones", explicó Pablo Juanes Roig, CEO de Banza, que en las últimas semanas lanzó la solución Banza Partners.

En la plataforma, aquellos que se inscriben para ser asesores financieros encuentran las herramientas educativas para alcanzar el título, pero también acompañamiento para rendir el curso en el IAEF. "La capacitación que ofrecemos está paga por nosotros y también damos soporte durante todo el trámite para ser idóneo en el mercado de capitales en CNV", detalló el ejecutivo.

Una vez conseguido el aval oficial, la plataforma de Banza permite asesorar en inversiones del mercado local. "Bonos, acciones, dólar MEP, cedears... En una segunda instancia, abriremos la opción de invertir directamente en el exterior. Todo desde una plataforma centralizada y que tiene el servicio de carteras automatizadas, por lo que el manejo del portafolio se hace de una forma más sencilla", dijo Juanes Roig,

La propuesta de Banza Partners se suma al lanzamiento de Inviu, en el que el Grupo Financiero Galicia invirtió unos US$ 15 millones.

"Vimos que había tres tipos de personas en relación con el mercado de capitales, todos con problemas distintos que podían ser abordados desde una única propuesta. Por un lado, aquellos que invertían en el mercado local pero que no encontraban una plataforma on line que responda a los estándares de inversión que se ven en el exterior. Luego, aquellos que tienen sus ahorros en el exterior, pero que no encuentran cómo invertirlos. Y también aquellos con interés en las finanzas pero que no se animan a invertir", explicó Ignacio Sagues, CEO de la investtech.

"Creemos que más allá de la devoción de los argentinos con el dólar, hay espacio para invertir en otros instrumentos. No hay que acercar a la gente a las inversiones; hay que acercar a las inversiones a la gente, para que cualquiera pueda hacerlo", afirmó Sagues.

La app de Inviu permite invertir en todos los instrumentos disponibles en el mercado local, donde los cedears se mantienen como la estrella, pero también abrir una cuenta para operar en la Bolsa de Nueva York.

"Abrir una cuenta en Estados Unidos es un procedimiento muy sencillo y tiene el mismo costo mensual para el cliente que el mantenimiento de una caja de seguridad", dijo su CEO.

NE