Organizaciones de usuarios rechazan las subas de tarifas de servicios de telecomunicaciones

Economia
Lectura
En el comunicado se cuestionó "la voracidad empresarial".
En el comunicado se cuestion "la voracidad empresarial".

Un conjunto de organizaciones que representan

a consumidores de servicios de telecomunicaciones (TICs) firmaron junto a legisladores y dirigentes sociales una solicitada, de rechazo al aumento de tarifas dispuesto por las empresas proveedoras.

La declaracin, con el ttulo "Los usuarios y Usuarias de servicios TICs esenciales queremos justicia ante la voracidad empresarial", denunci los aumentos de 8% en mayo y 7% en junio (hasta acumular un 30% de incremento en el ao) y seal que las compaas "desconocen" el DNU 690/2020.

Ese decreto declar como servicios pblicos esenciales y estratgicos en competencia" a las actividades de telefona celular y fija, internet y TV paga, y estableci que los incrementos de tarifas deban ser autorizados por el Estado.

El 1 de mayo la Sala II de la Cmara en lo Contencioso Administrativo Federal, a travs de una medida cautelar solicitada por la empresa Telecom Argentina S.A, suspendi la aplicacin de los artculos 1 al 6 del DNU 690 por el plazo de seis meses, y reestableci la potestad de la empresa de fijar sus precios sin pasar por la aprobacin del Estado.

El Ente Nacional de Telecomunicaciones (Enacom) conden luego el fallo, en un comunicado, y anunci la presentacin de un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia.

BANER MTV 1

En el da de ayer realizamos un comunicado desde #InternetEsencial con respecto a el fallo vergonzoso que interrumpe el DNU 690/20 ratificado por el congreso en favor de #TelecomClarn
aqu el link al comunicado https://t.co/gqD9w2ScOU

— Internet Servicio Esencial (@Accesoesencial) May 11, 2021

Las entidades de consumidores criticaron el accionar de la justicia por "priorizar la renta empresarial, antes que los derechos ciudadanos" y advirtieron que "la patria cautelar conformada por algunos sectores de la justicia es ciega para la defensa de los intereses de los que menos tienen".

"En pleno agravamiento de la pandemia tenemos que estar pensando si nos alcanza para pagar internet o pagar el telfono. La voracidad de las empresas del sector de las telecomunicaciones no acepta lmites a favor de los consumidores de sus servicios esenciales", aadi el comunicado.

El documento lleva la firma de legisladores, la asociacin Internauta (Asociacin Argentina de Usuarios de Internet), Asociacin Consumidores Responsables, CTA de los Trabajadores y el Frente Grande, entre otros organismos de consumidores, sociales y polticos.

El texto reclama adems la quita de la pauta publicitaria y la licencia de los servicios a las empresas que no cumplen el DNU, adems del cobro de multas y la creacin de una empresa pblica que "opere la infraestructura de telecomunicaciones" en el pas.