Se agrava el choque entre israelíes y palestinos: al menos 32 muertos

Internacionales
Lectura

El primer ministro Benyamin Netanyahu prometió ayer incrementar los ataques de represalia contra la Franja de Gaza, desde donde el grupo Hamas lanzó más de cien proyectiles sobre territorio israelí, en

el peor estallido de violencia en la región en los últimos años, que ha provocado al menos treinta y dos muertos,veintiocho palestinos, entre ellos diez niños, y dos mujeres israelíes.

Desde el lunes, el ejército llevó a cabo centenares de ataques contra Hamás y la Yihad Islámica en Gaza y vamos a intensificar aún más la fuerza de nuestros ataques", dijo el jefe de gobierno, en un mensaje de vídeo, y amenazó a Hamas con golpearlo “de una manera que no se espera".

Del lado palestino, los ataques israelíes llevados a cabo con aviones y helicópteros provocaron hasta ahora al menos 30 muertos, incluidos diez niños, y unos 125 heridos, según el Ministerio de Salud de Gaza. La Jihad Islámica, segundo grupo armado en Gaza, indicó que dos de sus líderes están entre los muertos.

El jefe del Estado Mayor del Ejército israelí, Aviv Kochavi, avisó que los ataques a Gaza, bautizados Operación Guardián de los Muros, continuarán y “todos los comandos se deben preparar para un conflicto más extendido, sin límite de tiempo".

BANER MTV 1

El comandante Kockavi confirmó que uno de los objetivos de la Operación es atacar a miembros operativos de Hamas y de la Jihad Islámica.

En el lado israelí, los cohetes disparados por Hamás contra las ciudades de Asdod y Ascalón, ubicadas al norte de la Franja de Gaza, cobraron la vida de dos mujeres israelíes, dijo Netanyahu.

Hamás había amenazado el lunes por la tarde a Israel con una nueva escalada militar si sus fuerzas no se retiraban de la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén Este -tercer santuario del Islam-- donde los enfrentamientos diarios entre palestinos y la policía israelí han causado cientos de heridos desde el viernes.

Estados Unidos llamó tanto a Israel como a los palestinos a cesar las muertes de civiles, algo que consideró "profundamente lamentable" después de los ataques aéreos del estado hebreo en respuesta al lanzamiento de cohetes de Gaza.

"Israel tiene derecho a defenderse. Al mismo tiempo, los informes de muertes de civiles son algo que lamentamos y nos gustaría que cesara", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

noticia en desarrollo

SF