Donald Trump acusa a Joe Biden de "debilidad" y criticó su "falta de apoyo a Israel"

Internacionales
Lectura

El ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, adoptó el martes una sólida postura a favor de Israel en medio de una escalada de violencia

en Oriente Medio, acusando a su sucesor Joe Biden de "debilidad" y "falta de apoyo" al Estado hebreo.

"Con Biden, el mundo se está volviendo más violento e inestable porque la debilidad de Biden y la falta de apoyo a Israel está provocando nuevos ataques contra nuestros aliados", dijo el ex mandatario republicano en un comunicado.

Trump elogió su mandato como "la Presidencia de la Paz" y dijo que mientras él estaba en la Casa Blanca, los adversarios de Israel sabían que "habría una rápida represalia si Israel era atacado".

"Estados Unidos siempre debe respaldar a Israel y dejar en claro que los palestinos deben poner fin a la violencia, el terrorismo y los ataques con cohetes, y dejar en claro que Estados Unidos siempre apoyará firmemente el derecho de Israel a defenderse", afirmó.

BANER MTV 1

El ex inquilino de la Casa Blanca impulsó siempre una fuerte alianza con Israel. Y en 2017 anunció el traslado de su embajada de Tel Aviv a Jerusalén, tras reconocer a esa ciudad como la capital del Estado hebreo.

Vehículos incendiados en la ciudad de Holon, en Israel, tras el ataque con cohetes desde la Franja de Gaza, este martes. Foto: DPA

Vehículos incendiados en la ciudad de Holon, en Israel, tras el ataque con cohetes desde la Franja de Gaza, este martes. Foto: DPA

La comunidad internacional no reconoce Jerusalén como capital de Israel porque es una de las cuestiones más espinosas del conflicto y espera que el futuro estatus de la ciudad se defina en negociaciones de paz entre israelíes y palestinos.

Escalada de tensión

Los militantes palestinos del movimiento islamista Hamas lanzaron el martes una lluvia de cohetes contra el centro económico de Israel, Tel Aviv, en represalia por un ataque israelí que destruyó un edificio de doce pisos en el centro de la ciudad de Gaza.

La fuerte escalada, desencadenada por disturbios que llevaban varios días en Jerusalén, dejó al menos 30 muertos palestinos en la Franja de Gaza bloqueada por Israel. También murieron tres mujeres israelíes, y cientos de personas resultaron heridas por los disparos desde el territorio palestino..

El gobierno de Biden pidió el martes calma y moderación tanto a Israel como a los palestinos.

"Israel tiene derecho a defenderse. Al mismo tiempo, los informes de muertes de civiles son algo que lamentamos y nos gustaría que cesara", dijo a la prensa el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

La escalada de tensión entre fuerzas israelíes y militantes palestinos seguía este martes en Hebrón. Cisjordania. no cesa. Foto: EFE

La escalada de tensión entre fuerzas israelíes y militantes palestinos seguía este martes en Hebrón. Cisjordania. no cesa. Foto: EFE

Durante el fin de semana Estados Unidos buscó atenuar las tensiones y entre sus esfuerzos se contó una llamada del asesor de seguridad nacional de Biden a su par israelí.

"Saludamos los pasos dados por el gobierno israelí en los últimos día en busca de evitar provocaciones", dijo Price.

"Es crucial que ambas partes procuren calmar y desescalar las tensiones y eviten confrontaciones violentas", añadió.

Este martes, en su rueda de prensa diaria, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que, ante la preocupante escalada de la tensión entre israelíes y palestinos, "el respaldo del presidente (Biden) a la seguridad de Israel, a su derecho legítimo a defenderse es fundamental y no cederá".

Desde el lunes, las alarmas no dejaron de sonar en las comunidades israelíes colindantes con la Franja de Gaza, en máxima alerta, mientras que el primer ministro israelí en funciones, Benjamín Netanyahu, advirtió de que el Ejército aumentará "la intensidad y cantidad" de bombardeos de represalia contra Gaza.

Fuente: AFP y EFE

CB