Carlos Zannini: "Federico Basualdo es un chico serio y recibió más destrato que Martín Guzmán"

Politica
Lectura

El Procurador General del Tesoro, Carlos Zannini, se metió de lleno en la interna que sacudió las paredes del Gobierno en las últimas semanas en torno a

Martín Guzmán,Federico Basualdo y el aumento de tarifas en el marco de la pandemia, la negociación con el Fondo Monetario Internacional y el año electoral.

"Me pareció un destrato a un funcionario (en referencia a Basualdo) y una equivocación grande. Las cosas no se resuelven de esa manera. Yo lo conozco a Federico desde bastante tiempo y sé que es un chico serio, trabajador, muy inteligente y que se dedica con mucha responsabilidad a la tarea que le han encomendado", dijo Zannini, de visita en Brotes Verdes​, un programa de C5N.

Continuó: "No tengo la información para hacer un análisis completo. Por las personas, Guzmán me parece una persona valiosa dentro del Gobierno y Federico también lo es. El destrato me parece que lo recibió más Federico que Martín".

En ese sentido, para Zannini ambos funcionarios "arreglarán sus diferencias y en todo caso tendrán que reconocer que alguien está comandando el Gobierno y dispone las cosas".

BANER MTV 1

Asimismo, el "Chino" dijo que la Rosada "está muy jaqueada por un complejo de medios muy opositor y una oposición que obstruye en lugar de discutir":"Eso hace que cualquier diferencia dentro del Gobierno se vea como grave. Lo importante es reconocer que tenemos que estar juntos".

"Es muy sano -añadió finalmente Zannini sobre este tema- que se discutan políticamente las distintas posibilidades, cosa que quienes dirijan tengan tres o cuatro alternativas para elegir la mejor. La discusión es válida. No hay que enojarse si fue por un camino y no el que uno preferiría".

Corte, Macri y su rechazo al "lawfare"


Por otra parte, el "Chino" cargó duramente contra la Corte Suprema de Justicia luego del fallo del máximo tribunal que avaló la presencialidad en las aulas porteñas en el marco de la pandemia, en desmedro del decreto firmado por Alberto Fernández.

"No es un fallo que esté a la altura de la Corte. Se decide sobre un decreto muerto, la autopsia de un decreto. Están haciendo la interpretación de la Constitución que no está en ningún lado. La Corte Suprema quiere influir; evidentemente estaba más conforme con un gobierno como el de (Mauricio) Macri".

La referencia de Zannini al "decreto muerto" es porque la Corte falló sobre el primer Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por el Presidente -actualmente vencido- y que fue renovado a principios de mayo.

Ya sobre el terreno de la oposición, el extitular de la Secretaría Legal y Técnica de Presidencia habló sobre el tiempo que estuvo preso: "No estoy obligado a perdonar si ellos no se arrepienten. No he podido perdonarlos porque no dan muestras de arrepentimiento".

Continuó: "Estamos ante una derecha autoritaria no democrática que piensa que la supresión del otro es un camino".

Zannini, en ese contexto, dijo no estar de acuerdo con la expresión "lawfare", sino que la define como "criminalización de la política".

"Me niego a llamarlo de esa manera porque si una palabra va a tener la palabra 'ley" adentro, si va a ser guerra jurídica, tiene que tener algo de juricidad, y acá violaron la Constitución, violaron las leyes, los Códigos Procesales, violaron hasta el Código Penal, todo para encarcelar gente y excluirla de la política", interpretó.

Una distancia semántica, pero peculiar, con su jefa política Cristina Kirchner, que utiliza el término como estandarte de su batalla judicial.


Vacunas vip: defensa propia y a Verbitsky 

Sobre el tramo final del reportaje, Zannini fue consultado si se "arrepentía" de haber integrado la lista de los llamados "vacunados vip" que recibieron la primera dosis.

"No (me arrepiento) porque sabía que estaba en las condiciones legales de poder vacunarme. El 20 de diciembre surge la resolución, yo acudo a la autoridad sanitaria porque estoy incluido (mayores de 60 años con enfermedad prevalentes); me arrepiento de no haber sacado la foto en el momento. No hemos cometido ninguna violación de las normas (junto con su mujer)", sostuvo.

Y concluyó abordando el caso de Horacio Verbitsky, que ventiló originalmente la situación dentro del Ministerio de Salud y produjo la salida de Ginés González García como ministro, quien finalmente fue reemplazado por Carla Vizzotti.

"A Horacio Verbitsky le dije que estaba equivocado: 'No tenés que actuar con culpa porque tenés derecho a eso porque sos un personalidad que necesita ser protegida por la sociedad'. El problema es la falta de vacunas no de quién se vacuna".

DS