El Gobierno autoriza a las empresas a convocar a trabajadores que tengan al menos una dosis de la vacuna

Politica
Lectura

El Ministerio de Trabajo de la Nación publicó una nota en el que autoriza a las empresas a convocar a la presencialidad a aquellos trabajadores que recibieron al menos

la primera de la dosis de la vacuna contra el coronavirus luego de 14 días de la aplicación.

La especificación del área que dirige el ministro Claudio Moroni ocurre en medio de la segunda ola de covid y de la vigencia del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por Alberto Fernández que, entre otros puntos, restringe la circulación desde las 20. El Decreto tiene vigencia hasta el próximo 21 de mayo.

Específicamente, el Gobierno promovió en este decreto el fomento del teletrabajo para aquellos trabajadores que puedan realizar su actividad laboral bajo esta modalidad.

"Los empleadores y empleadoras podrán convocar al retorno a la actividad laboral presencial a los trabajadores y las trabajadoras, incluidos los dispensados y dispensadas que hubieren recibido al menos la primera dosis de cualquiera de las vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra el COVID-19, una vez transcurridos 14 días de la inoculación", señala el texto del Ministerio de Trabajo.

BANER MTV 1

Añade: "Y para el caso de los trabajadores de la salud, luego haber completado el esquema de vacunación en su totalidad".

Desde el sector que encabeza Moroni precisaron quela medida solo exceptúa a los trabajadores con inmunodeficiencias como HIV, oncológicos y/o trasplantados.

En el DNU -oficializado el pasado 1 de mayo en esta segunda etapa- el Gobierno también fijó que los empleadores deberán garantizar las condiciones de higiene y seguridad establecidas por la autoridad sanitaria para preservar la salud de los trabajadores.

El ministro Claudio Moroni.Foto Rolando Andrade Stracuzzi

El ministro Claudio Moroni.Foto Rolando Andrade Stracuzzi

Asimismo, están prohibidas las reuniones en los ámbitos laborales sin el estricto cumplimiento de la distancia social.

En rigor, la normativa está vigente desde el 9 de abril pasado, a través de la Resolución Conjunta 4/2021 que fuera publicada en el Boletín Oficial, con la autoría y firma de Moroni y la ministra de Salud, Carla Vizzotti.


Contexto de pandemia


Poco después de anunciar que este mes llegarán las primeras 4 millones de vacunas del contrato firmado con AstraZeneca, este martes el Gobierno confirmó 25.976 nuevos casos y 490 muertes de coronavirus en Argentina.

Desde fines de diciembre, Argentina recibió un total de 12.198.250 dosis de las distintas vacunas contra la covid-19.

Este martes por la tarde saldrá hacia Rusia un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas a buscar el decimoquinto cargamento de Sputnik V. Serán 500 mil dosis más del primer componente.

DS