Alberto Fernández se reunió en París con empresarios con inversiones en el país

Politica
Lectura

Un clima distendido y empresarial para el segundo día en Francia tuvo el presidente Alberto Fernández, antes de su almuerzo de trabajo con Emmanuel Macron. Cuando crecen las posibilidades para avanzar

en un crédito puente con el Club de París, ocho de los empresarios y banqueros franceses que invierten en Argentina desayunaron con él en la embajada argentina de la rue Cimarosa.

Laurent Dassault, el PDG del grupo Dassault e inversor en Argentina, Arnaud Breullic, presidente de exploración y producción de la petrolera Total, Eric Scotto de Akuo Energy, Christel Bories, PDG de Eramet, David Corchia, PDG de Total Eren, Raphael Latz,el PDG de Louis Dreyfus Company, uno de los viejos inversores en el país, el argentino Facundo Etcheberehere, director de asuntos públicos globales de Danone, el grupo francés en plena reconversión, y Jean Louis Girodelle, director general del banco Lazare, que antes reestructuró la deuda argentina, fueron parte de los invitados. Las restricciones sanitarias en Francia impiden mayores presencias.

Inflación, facilidades para exportación y transferencias de fondos, temores de default, acuerdo con el FMI y con el Club de París y posibilidades de inversión fueron los temas discutidos en el primer piso de la embajada. En el amplio salón, con café y medialunas, Fernandez respetó la distancia social con el ministro de Economía, Martín Guzmán, a su izquierda.

El billonario Laurent Dassault fue el primero en llegar. Un fanático de la Argentina e inversor por 20 años ha conocido a todos los presidentes de los últimos 30 años. “Yo estoy en Argentina hace 20 años, amo ese país, hago vinos, vendo aviones. El punto de la Argentina es encontrar el mejor presidente y son los argentinos los que deben encontrarlo”, dijo a Clarín.

BANER MTV 1
Laurent Dassault antes de encontrarse con Alberto Fernández en París. (Noel Smart)

Laurent Dassault antes de encontrarse con Alberto Fernández en París. (Noel Smart)

Con su inversión en vinos en Mendoza y su grupo de aviación, este billonario francés que creo los aviones de combate Mirage, Rafal y el misil Exocet testeado en la guerra de las Malvinas , quiere seguir invirtiendo en el país .

”La suerte es que nosotros vendemos el vino Flecha de los Andes a la exportación en dólares. Solo vendemos el 10 por ciento en Argentina. Sufrimos la inflación por los costos fijos .Pero la balanza es positiva para nosotros”, explicó.

Cuando los rumores hablan de un probable otorgamiento de un crédito puente del Club de París para que Argentina no caiga en default en mayo, si no consigue pagar su última cuota antes de un acuerdo con el FMI, Dassault se pronunció a favor de “una actitud más flexible” de los organismos de crédito en plena pandemia.

“El FMI debe tener una visión más positiva. Argentina es un país rico y los argentinos son un pueblo muy fuerte. Debe ser dirigido como antes fue el presidente Menem. En el 2000 marchó mejor. Debe volver a ser un país fuerte. Hay que disminuir la inflación . Hay que hacer todo para que el peso sea mas fuerte. Yo le pediré a al presidente y al ministro Guzmán de salvar la Argentina”, dijo.

El grupo Louis Dreyfus Company es uno de los capitales franceses que mas años llevan en el país. Rafael Latz, su CEO, también asistió al desayuno con el Presidente.

“Nosotros estamos presentes hace 120 años. Somos actores de las exportaciones de materias primas agrícolas como soja, trigo , maíz, algodón. Hemos invertido mucho en el país. Nuestra cifra de affaires 5.000 millones de dólares. Nosotros lo que amamos cuando hacemos negocios es la estabilidad. Entonces hay muchos inversiones importantes a hacer en Argentina para acompañar al gobierno cuando las materias primas son fundamentales”, explicó Rafael Latz a Clarín.

Alberto Fernández al llegar a la embajada argentina en París. (Noel Smart)

Alberto Fernández al llegar a la embajada argentina en París. (Noel Smart)

“Yo no tengo opinión sobre el FMI. Lo dejo al Gobierno . Estamos para sostener la economía, ayudar a la gente empleándolas y exportar las materias primas. La inflación es una cuestión y podemos luchar contra la inflación si somos actores más locales y podemos accedemos a materiales localmente Hay una serie de puntos que queremos hacer”, dijo.

Elegante y con un traje azul, el director del Banco Lazare, Jean Louis Girodolle, prefirió la discreción sobre lo que le preguntaría al Presidente. Fue esta institución quien gerenció la reestructuración de la deuda argentina tras el default. El único argentino presente era Facundo Etchebehere, de Danone.